Barahona.- Están muy avanzados los trabajos de construcción de una gasolinera que se edifica frente a un parque infantil, un centro universitario, la Comandancia de Puerto de la Armada Dominicana, Autoridad Portuaria Dominicana, varios establecimientos de venta de comida y de centros de diversión que están ubicado en el malecón de esta ciudad.
Aunque el lugar está protegido con zinc, desde fuera del espacio donde se construye la gasolinera puede observarse que es levantada ya la estructura metálica que es propia de las estaciones de venta de combustibles.
La estación de gasolina y gasoil preocupa a la sociedad, debido a los antecedentes nefastos que hay con estos tipos de negocios, los cuales han explotado dejando una secuela de muertos, heridos, daños materiales y emocionales a las personas que viven en el entorno.
La estación se construye en el malecón del municipio Santa Cruz de Barahona, el lugar de mayor concentración y movilidad social de la ciudad, en donde, cuando hay grandes fiestas, como el carnaval y las patronales, se trasladan hasta esta comunidad residentes de localidades vecinas para disfrutar del desfile, las comparsas y actividades artísticas y culturales.
A que se construya la referida estación de combustible se oponen la Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba), Regional del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), UASD Centro Barahona, Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Alianza por el Rescate de Barahona, Obispado de Barahona y la Comisión Permanente para el Desarrollo de la Región Enriquillo.
También, las filiales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), así como otras veinte organizaciones y entidades de la sociedad civil, pero no han logrado parar el proyecto que avanza a ritmo acelerado pese a la negativa de los distintos sectores.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ordenó parar la entrega de nuevos permisos y construcciones de nuevas estaciones de gasolina y plantas de GLP hasta tanto se hiciera un levantamiento del protocolo de seguridad para esta instalación.