SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, nombrado en la comisión que realizará un levantamiento técnico de los límites del Parque Cotubanamá, donde se edifica un proyecto hotelero, defendió abiertamente la construcción obra y la legalidad de la misma.

En una entrevista telefónica realizada el pasado jueves 23 de enero, en el programa radial El Gobierno de la Tarde, el titular de Medio Ambiente confirmó que la institución a su cargo otorgó los permisos para el proyecto hotelero “Leaf Bayahíbe”, dentro del área de Recreo Guaraguao-Punta Catuano.

"Donde mismo están todos los demás hoteles. Solamente los va a dividir varios metros. Están en la misma área. Que busquen la Ley de Medio Ambiente, que dice qué se hace y qué no se hace. Todo lo hicimos dentro de la ley”, aseguró, veloz, durante la entrevista. “Que busquen la Ley de Áreas Protegidas”, reiteró.

El funcionario afirmó además que se suministró la autorización dentro de las facultades que le confiere la ley. “Lea la ley – de Medio Ambiente –, ¿qué se permite en áreas protegidas?”, insistió.

Estévez criticó que, a pesar de buscar el desarrollo turístico, se quiere “extorsionar” la intensión de levantar este tipo de proyectos, en este caso, en el Parque Nacional Cotubanamá (Parque del Este).

Sin embargo, este martes 28 se dio a conocer que Estévez fue nombrado por el presidente Danilo Medina para indagar sobre los compromisos internacionales en materia medioambiental aplicable a esa área protegida.

Trabajadores durante el desmonte de la parcela 24-A

La decisión fue comunicada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. El funcionario, junto al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, completa la comisión investigadora.

Ante los cuestionamientos sobre la participación del ministro Ángel Estévez en la comisión nombrada por Medina, Montalvo explicó que siendo el responsable del gobierno en materia medioambiental, su inclusión es mandatoria.

"Mire, él es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por razones institucionales él tiene que participar en la comisión. Yo les aseguro le aseguro a usted y a todos los presentes que la comisión va a examinar, de acuerdo a nuestro marco legal, todo lo referente a ese caso y comunicaremos el informe tan pronto se haya terminado".

La disposición del Poder Ejecutivo nace de las numerosas críticas al proyecto que construye la corporación española Globalia, propiedad del empresario español José Hidalgo (Pepe).

 

El complejo hotelero Leaf Bayahíbe, contempla la construcción de 96 cabañas ecológicas de un nivel cada una, en una superficie de 244,791 metros cuadrados y un área de construcción de 12,556.50 metros cuadrados.

En el levantamiento técnico de la comisión, se deberán establecer los linderos de cada área protegida y así determinar el uso que se le otorgará individualmente.

El complejo hotelero Leaf Bayahíbe, contempla la construcción de 96 cabañas ecológicas de un nivel cada una, en una superficie de 244,791 metros cuadrados y un área de construcción de 12,556.50 metros cuadrados.

En el levantamiento técnico de la comisión, se deberán establecer los linderos de cada área protegida y así determinar el uso que se le otorgará individualmente.

Noticias relacionadas:

https://acento.com.do/2020/ecologia/8774522-danilo-ordena-suspension-de-construccion-hotelera-en-cotubanama/

https://acento.com.do/2020/actualidad/8774454-fidelio-despradel-pide-interpelar-a-angel-estevez-por-proyecto-hotelero-en-parque-cotubanama/

https://acento.com.do/2020/actualidad/8774199-video-ambientalistas-piden-cabezas-de-ministro-estevez-y-espanol-pepe/#disqus_thread

https://acento.com.do/2020/economia/8772746-construiran-hotel-ecologico-de-96-cabanas-en-bayahibe/

https://acento.com.do/2020/economia/8772781-advierten-hotel-en-bayahibe-se-construye-en-zona-protegida-empresario-asegura-es-fuera-de-parque-nacional/