Lima, 7 jul (EFE).- Las autoridades de Perú se preparan para afrontar "el peor escenario posible" ante la inminente llegada del fenómeno climático de El Niño, informó hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Benites.
El ministro declaró al diario El Comercio que, con ese motivo, se ha decidido declarar el estado de emergencia en 14 de las 25 regiones del país.
"Sabemos que hay poco tiempo, pero la emergencia nos permitirá acortar procesos. A más tardar la próxima semana tendremos el plan completo", detalló.
Benites dijo que, en ese sentido, el Gobierno se ha puesto "en el peor escenario posible, con un Niño que combine lo más fuerte que hemos visto en los últimos años."
"Habrá regiones donde el riesgo será menor, pero es mejor prevenir", acotó antes de señalar que el plan de las autoridades comprende la ejecución de, al menos, 251 obras antes de noviembre, cuando se considera que arreciará el fenómeno.
Según el ministro, el presupuesto total destinado a las obras de prevención asciende a 200 millones de soles (66,6 millones de dólares).
Las autoridades de Perú han decidido prevenir los efectos de la inminente llegada de El Niño con la declaración de emergencia en 14 regiones, incluida Lima, para permitir la realización de obras de prevención y emergencia.
Un decreto supremo publicado hoy por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en "estado de emergencia" a las nueve provincias que conforman la región Lima, ante el peligro que representa la proximidad del período de lluvias y posibles ocurrencias de El Niño.
En total, y de acuerdo a otro decreto publicado el domingo, las regiones comprendidas son las norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Amazonas, las centrales de San Martín, Áncash, Lima y Junín, y las sureñas de Ica, Arequipa, Cuzco y Puno.
El fenómeno climático puede provocar fuertes lluvias e inundaciones que provoquen pérdidas y daños en la población, así como en la infraestructura.
El decretó estableció que en un plazo de 60 días las autoridades deberán ejecutar acciones "inmediatas y necesarias" para emprender labores de prevención y rehabilitación de las zonas que puedan ser afectadas, a fin de reducir los riesgos del embate de la naturaleza.
El gobierno regional de Lima ejecutará, en ese sentido, las acciones con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la participación del Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) así como las instituciones públicas y privadas involucradas.
El fenómeno climático de El Niño provoca un alza de la temperatura superficial del mar, que causa lluvias torrenciales, inundaciones en zonas costeras y ribereñas, y sequías en otras regiones.
Actualmente, el mar en el norte y centro de la costa peruana tiene un incremento en promedio de 4 grados en su temperatura habitual, lo que ha llevado a los especialistas a estimar un fenómeno entre moderado y fuerte. EFE