COTUÍ, Sánchez Ramírez.- “Confiamos en que vamos a tener una relación constructiva, que vamos a poder abordar muchos de los temas de la agenda que tenemos pendiente dándole prioridad a los temas que debieron definirse ya hace algún tiempo”, declaró el Ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, en el marco de una visita a las instalaciones de Barrick Pueblo Viejo.
La empresa comunicó hoy que recibió la visita en sus instalaciones de Castillo y del Director General de Impuestos Internos (DGII), en representación del Ministerio de Hacienda.
Castillo, Ministro de Energía y Minas, y Guarocuya Félix, al frente de la administración tributaria, realizaron un recorrido guiado por la mina durante el cual recibieron explicaciones sobre la operación.
Tanto el Ministro de Energía y Minas como el director de la DGII recibieron información sobre el proceso extractivo basado en el uso de tecnologías modernas que mitigan el impacto en el ambiente.
Es la primera vez que estos dos funcionarios visitan las instalaciones de Barrick Pueblo Viejo. Ambos conocieron las instalaciones, el proceso y la operación de la mina.
La visita tuvo como objetivo socializar entre Barrick Pueblo Viejo y los ministerios de de Hacienda y Energía y Minas el inicio de un proceso de transición en el que las atribuciones y compromisos, que antes eran competencia de Hacienda, según la Ley 100-3, pasan a ser responsabilidad de Energía y Minas.
Por su lado, el director de la DGII, comentó que “conocer las operaciones de Barrick Pueblo Viejo es relevante para tener conocimiento de todo el proceso productivo y facilitar la supervisión adecuada desde el punto de vista de los tributos y del cumplimiento del contrato con el Estado”.
“Para nosotros es supremamente agradable que habiendo tenido ya una exitosa visita del Presidente de la República y del Ministro de la Presidencia, ahora tengamos aquí al Ministro de Energía y Minas, que recientemente asume su puesto y acompañado de alguien que consideramos un gran amigo de la empresa, el director de la DGII, representando al Ministerio de Hacienda”, dijo el presidente de Barrick Pueblo Viejo, Manuel Rocha.