SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Parque Eólico Los Cocos, de la Generadora de Electricidad Haina (EGEHAINA), fue galardonada con el Premio a la Producción Más Limpia 2013, auspiciada por los ministerios de Industria y Comercio, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Administración Pública.

EGE Haina obtuvo el Premio a la Excelencia en Producción Más Limpia por el Parque Eólico Los Cocos, dentro de la categoría Energía Renovable.

El gerente general de EGEHAINA, Marcelo Aicardi, recibió el reconocimiento de manos los ministros José del Castillo Saviñón, de Industria y Comercio y Bautista Rojas Gómez, de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por la reducción de combustible, energía eléctrica y emisiones de carbono la ganadora fue Mercasid.

En recuperación y aprovechamiento del polvillo de caliza en mina de agregados ganó CEMEX Dominicana.

En sistema de gestión ambiental y uso efectivo del sistema de gestión ambiental, ganó Induveca.

El Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de Desarrollo Industrial coordinó junto a los ministerios de Medio Ambiente, de Administración Pública, la Comisión Nacional de Energía, los consejos de Competitividad, de Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), la Red Nacional de Apoyo Empresarial de la Protección Ambiental (ECORED) y el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) el Premio a la Excelencia de Producción más Limpia, en su segunda versión.

Durante la premiación, Del Castillo Saviñón resaltó que con esta premiación se pretende reconocer a aquellas instituciones privadas, públicas y organizaciones no gubernamentales que, de forma voluntaria y con carácter preventivo, han adoptado prácticas de Producción Más Limpia, con miras a lograr un desarrollo sostenible para el país.

Destacó que este reconocimiento es el resultado de un esfuerzo mancomunado que se está impulsando a entidades públicas y privadas multidisciplinarias, que conforman el comité organizador de este evento, a fin de promover la implementación de Producción Más Limpia como herramienta de la competitividad y gestión ambiental.

Insistió que el Gobierno tiene la certeza de que las acciones que logran tener éxito, son aquellas que cuentan con el esfuerzo conjunto de los sectores público y privado, como esta.

Reafirmó el compromiso de seguir trabajando juntos por el desarrollo sostenible del país, preservando el medio ambiente y los recursos naturales.

De su lado, Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente, felicitó los proyectos de las empresas participantes que se enfocaron en las categorías: Energía, Materiales, Agua y Sistemas de gestión ambiental.

“Hemos avanzado en el logro de aliados en la consecución de nuestras metas de cara a que el desarrollo industrial esté acorde con el desarrollo sostenible en RD”, destacó el ministro.

En la mesa de honor estuvieron presentes, además de los ministros de Industria y Comercio y Medio Ambiente, Hilda Saviñón, en representación de Ramón Ventura Camejo del MAP; Laura Del Castillo Saviñón, del CNC; Omar Ramírez del CNE; María A. Urdareja, de ECORED.