SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Campamento pro Loma Miranda Parque Nacional convocó a lo que denomina el primer paro nacional verde propuesto para el 27 de agosto, como una forma de demostrar que la lucha por la preservación de la montaña y sus ríos sige firme.

“A horas de ellos decir sus sandeces bien pagadas y contundentemente rebatidas, pueblos del Cibao como San Francisco de Macorís, barrios populares de Bonao, Santiago, realizaron exitosas jornadas de protestas, vigilias, cotes de calles, movilizaciones y paros, enarbolando junto a sus demandas locales la exigencia de que Miranda pase a ser parque nacional cuanto antes”, señalaron en el decimo comunicado enviado a los medios de comunicación.

Resaltaron que el valor hidrológico de Miranda ha sido demostrado hasta la saciedad por la Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y confirmado por el informe del PNUD.

Dijeron que solo una “ultra-minoría vendida” y unos cuantos geólogos y abogados al servicio de Falcondo son capaces de asumir el vergonzoso papel de decir y repetir tantas mentiras sobre una realidad comprobable

“Eso no está en discusión  por más que Xstrata Niquel Falcondo se empeñe en financiar campañas y maniobras mediáticas, para confundir y decir lo contrario; intentando rehabilitar su derrotado plan de saqueo, contaminación, depredación y destrucción del tesoro natural que como fuente de agua y vida representa Loma Miranda”, indicaron.

Aseguraron que la sociedad dominicana está en posibilidad de constatar día a día lo que representan los ríos y manantiales de Miranda, y lo que significaría para el Lago de Hatillo, la agricultura, la pecuaria, los acueductos de la región, los hospitales y escuelas, afectar gravemente este ecosistema con la autorización de la explotación de los limitados yacimientos de ferroníquel que yacen en su subsuelo.

“La opción minera en Miranda está cerrada por esas razones y porque también diversas alcaldías y Tribunales de la República han dictaminado contra ella, prohibiendo la explotación. El  debate actual solo está centrado en si institucionalmente se admite o no lo que este pueblo ya decretó con un apoyo de más de un 90 %: ¡Loma Miranda-Parque Nacional!”, expresaron los miembros de la sociedad civil.

Dijeron que solo una “ultra-minoría vendida” y unos cuantos geólogos y abogados al servicio de Falcondo son capaces de asumir el vergonzoso papel de decir y repetir tantas mentiras sobre una realidad comprobable, encontrando eco solo en sectores de poder a todas luces comprometidos con las  transnacionales mineras y con su plan depredador.

Asimismo, negaron que sectores del pueblo de Bonao estén a favor de eso. “Los antecedentes de Loma de la Peguera y Loma Ortega son demasiado dramáticos y este pueblo asumió salvar Miranda a cualquier precio y riesgos”.