SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Veintitrés organizaciones ambientalistas celebraron que el país haya comunicado a las Naciones Unidas la ratificación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Las organizaciones informaron que en el pasado miércoles 21 de septiembre el Canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado comunicó a las Naciones Unidas la ratificación del Acuerdo de París.

Dijeron que el Secretariado del Cambio Climático registró a la República Dominicana y a Cabo Verde como países que ratificaron en esta fecha el Acuerdo de París, convirtiéndose en País Parte 165 y 166, respectivamente.

Indicaron que el Congreso Nacional aprobó la ratificación de este acuerdo el 29 de marzo pasado a unanimidad y en una sola lectura. “El gobierno necesitó más de cinco meses y la amenaza de tres huracanes para comunicar la ratificación de este acuerdo en un hecho insólito de desidia burocrática”.

Las organizaciones se felicitan por el hecho y al pueblo dominicano que respaldó la campaña que realizaron por más de un año a favor de que el país ratificara este acuerdo.

Destacaron que la semana pasada improvisaron una rueda de prensa ante la Cancillería y en la ocasión entregaron una tercera carta dirigida a Vargas Maldonado, exigiéndole que comunicara de inmediato a la ONU la ratificación del acuerdo.

Señalaron que el nuevo desafío es velar por el cumplimiento de este acuerdo que establece que la República Dominicana reducirá sus emisiones totales de dióxido de carbono en un 25% al año 2030.

“De la misma manera que hemos sido tenaces en reclamar la ratificación del Acuerdo de París, lo seremos para que el país baje sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que depende de la descarbonización de la generación eléctrica y de la economía nacional”, explicaron.

Entre las organizaciones que desarrollaron la campaña a favor del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, están Alianza ONG, el Grupo Jaragua, PRONATURA, Fundación Ecológica Macorís Verde, el Consorcio Medio Ambiental Y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA).

También participaron en esta campaña el Comité Nacional de Cambio Climático (CNLCC), Justicia Climática, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD), la Sociedad Ecológica de Nizao y Guakia Ambiente, entre otras.