Montevideo, 17 mar (EFE).- El senador opositor uruguayo Javier García remitió hoy al Parlamento una petición de informes dirigidos al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y al de Salud para que expliquen la aparición de miles de peces muertos en las costas del país y determinen si hay algún "peligro sanitario" en las playas.

"Creemos que es necesario saber las causas de un fenómeno de estas características, porque si se desconocen las causas no se conocen las consecuencias ni el alcance que puede tener", declaró a Efe García, del opositor Partido Nacional, con relación a este suceso.

Casi 200 toneladas de peces sin vida de la especie Brevoortia aurea fueron retiradas en los cuatro días posteriores al 4 de marzo de las costas del río de la Plata en los departamentos uruguayos de Montevideo y Canelones, sin que los responsables ambientales consiguieran esclarecer las causas de la muerte de estos animales.

En la petición que elevó al Parlamento, el senador requirió una respuesta sobre el "peligro" que puede tener esta "proliferación" tanto "para bañistas" como por una "ingestión de productos del mar"

También se registró en las mismas fechas una circunstancia similar en la Provincia de Buenos Aires, al sur de la Bahía de San Borombón.

En su petición, García reclamó información acerca de las hipótesis que manejan las autoridades sobre la causa de la mortandad, las investigaciones que se han realizado y qué organismos las han llevado a cabo, sin son públicos, privados o extranjeros.

Además, el senador pidió conocer si existe algún "peligro sanitario" para el ser humano o si hay algún tipo de "impedimento para el uso recreativo" de las playas "o para la ingestión de productos del mar".

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) de Uruguay informó el lunes en un comunicado que el fenómeno pudo ser "un agrupamiento masivo en aguas someras (superficiales)" el que "ocasionara la mortandad por anoxia (falta de oxígeno)" y descartó que se debiera a sustancias contaminantes o al vertido masivo de un buque pesquero.

El político del Partido Nacional también habló en su petición de un segundo episodio referido a la aparición el pasado domingo de más peces muertos en algunas playas de Montevideo, esta vez de diferentes especies, y a la proliferación de cianobacterias.

"Las cianobacterias pueden estar vinculadas al vertido de fertilizantes en las aguas y queremos conocer qué se sabe de esto", dijo García a Efe.

En la petición que elevó al Parlamento, el senador requirió una respuesta sobre el "peligro" que puede tener esta "proliferación" tanto "para bañistas" como por una "ingestión de productos del mar".

A su vez, pidió conocer si los residuos de los fertilizantes que, según indicó, suelen estar en la causa de la existencia de altos niveles de fósforo y nitrógeno que generan cianobacterias, "llegan a las costas irregularmente". EFE