SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la semana iniciará con la incidencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, así como la humedad dejada por la onda tropical luego de pasar por el territorio nacional durante el día de ayer.
En consecuencia, según el organismo, desde tempranas horas de la mañana se estarán generando algunos aguaceros localmente moderados con tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia la región norte del país, siendo los mismos más frecuentes e intensos después del mediodía sobre diferentes provincias de las regiones; noreste, sureste, norte, noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Para mañana martes, Onamet informó que la vaguada continuará influyendo para que en las condiciones meteorológicas vuelvan a generarse, principalmente después del mediodía, incrementos nubosos con precipitaciones que podrían ser moderadas a fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes regiones del territorio nacional.
La entidad dijo, además, que debido a las lluvias registradas en algunas regiones del país, así como las pronosticadas, mantiene el nivel de alerta meteorológica ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, al igual que inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra hacia las provincias Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Dajabón, Duarte, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.
Asimismo, Onamet informó que la tormenta tropical Nicholas fue localizada en la mañana de hoy, a unos 75 kilómetros al sureste de Boca del Río Grande. El fenómeno no ofrece peligro para la República Dominicana.
Por tal motivo, la institución pronostica que surja una onda tropical de la parte occidental de África para las próximas 48 horas con un (20 %) de convertirse en ciclón tropical y un 70 % durante los próximos 5 días.
Mientras que una zona de aguaceros con tormenta eléctrica, asociada a un área de baja presión no-tropical en el extremo noreste del Atlántico posee baja probabilidad de un 0% en 48 horas para convertirse en un ciclón tropical.
De igual manera, un área de baja presión al norte de la Bahamas posee un (0 %) de convertirse en ciclón tropical en 48 horas y un 50 % durante los próximos 5 días.