SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), advirtió que el campo nuboso que acompaña al centro de la tormenta tropical Isaac, estaría transitando por aguas del Mar Caribe durante el fin de semana, por lo que a partir del viernes en la noche comenzará a provocar aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la parte este, sureste y noreste del país, además el oleaje comenzara a deteriorarse en la costa caribeña, así como en la Atlántica.

Isaac, cuyo centro fue localizado a unos 780 kilómetros al este  de Martinique  Antillas Menores, tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h, y se mueve hacia el oeste a 24 km/h.

La Onamet comunicó además que el huracán Helene categoría 1, se localiza a unos 1310 kilómetros al oeste/noroeste de las islas de cabo Verde, moviéndose hacia el norte/noroeste a 20 km/h, sus vientos máximos sostenidos son de 150 km/h, mientras que el huracán Florence categoría 4, se localiza a unos 900 km al sureste de Cape Fear North Carolina, con vientos máximos sostenidos  de 215 km/h. Se mueve hacia el oeste/noroeste a 28 km/h.

La entidad indicó también que se mantiene la restricción para  los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, los cuales, se les recomienda permanecer en puerto, desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo, debido a oleaje anormal con posibles rompientes que podrían generar tras el paso del huracán Florence categoría 4, localizado en agua abiertas del Atlántico norte.

Para este miércoles, en la tarde se pronostican incrementos nubosos con la ocurrencia de aguaceros locales y tronadas aisladas hacia algunas localidades muy focalizada de la región  sureste, cordillera Central y la zona fronteriza por la combinación de una vaguada en los niveles medios y altos de la tropósfera que se localiza sobre el país, la humedad existente en dicha zona y los efectos locales propios de la isla.

En el resto del área predominara un ambiente meteorológico de poca nubosidad, mucha radiación solar durante el día y escasas posibilidades de lluvias. Las temperaturas continuaran bastante elevada, por esta razón, el pueblo dominicano seguirá sintiendo un calor sofocante durante las próximas 48 horas principalmente durante el día.

Para mañana, estaría llegando mayor contenido de humedad para que la vaguada continúe  generando  desarrollos nubosos con aguaceros locales, que podrían ser moderados en ocasiones, tronadas y aisladas ráfagas de viento, en especial hacia varias provincias de las regiones sureste, noreste, la cordillera Central y zona fronteriza en horas de la tarde y primera de la noche.