Viena, 4 oct (EFE).- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) enviará un equipo de expertos a Japón a mediados de este mes para revisar los trabajos de recuperación que se llevan a cabo en la accidentada planta nuclear de Fukushima.

La nueva misión de seguimiento, que responde a una petición del Gobierno japonés, tendrá lugar entre el 14 y 21 de octubre, informó hoy la agencia nuclear de Naciones Unidas.

Durante esos días, el grupo de 16 expertos evaluará las medidas de rehabilitación y descontaminación que se realizaron desde octubre de 2011 y se reunirán, además, con varias autoridades del Gobierno de Japón, incluyendo el ministerio de Medioambiente.

La misión del OIEA visitará entre el 16 y 18 de octubre algunas instalaciones de descontaminación en la prefectura de Fukushima.

Al final de la misión, el OIEA entregará un informe sobre su visita al Gobierno japonés, que a su vez hará publica la información recopilada por los expertos de la ONU.

La central nuclear de Fukushima Daiichi sufrió un grave accidente el 11 de marzo de 2011 a causa del terremoto.

El sismo, de magnitud 9 en la escala de Richter, provocó un maremoto que inundó la planta y causó una cadena de incidentes como explosiones en los reactores, fallos en el sistema de refrigeración, un triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior.

En las últimas semanas, más de dos años después, se produjeron nuevos incidentes, concretamente fugas de agua radiactiva.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, había calificado en septiembre como "urgente" solucionar esos problemas. EFE