SAN JOSÉ DE OCOA, República Dominicana.- En representación de decenas de instituciones, personalidades  y cientos de personas de la provincia  San José de Ocoa, una comisión visitó en el día de ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para hacer entrega de un documento en el que  solicitan de manera formal, la designación de un equipo técnico de esa institución para que realice lo antes posible los inventarios de flora y fauna en la Loma Redonda. 

El objetivo sería  determinar los daños e  impactos negativos que las últimas intervenciones han causado a la Loma Redonda, pulmón y reservorio natural de la provincia sureña.

De acuerdo a la solicitud, los ocoeños y ocoeñas piden se aplique la ley a los infractores en el lugar y la declaren área protegida antes de que los bosques y recursos naturales sean diezmados totalmente. 

“Loma Redonda es un importante reservorio de flora y fauna del bosque  transicional de la región sur central de la República Dominicana, una zona de captación y de infiltración  de agua que alimenta los acuíferos del lugar. Es además un importante pulmón de los poblados del Naranjal, Sabana Larga y Ocoa, así como un regulador de las altas temperaturas, una efectiva barrera contra los vientos huracanados, en fin, un patrimonio natural de la provincia que es imprescindible que el gobierno intervenga para su conservación” dijo la comisión. 

El grupo de ocoeños estuvo  integrado por el ex Director General del Jardín Botánico Nacional, Lic. Milciades Mejía, así como también por el Ing. Juan Pérez, el Lic. Julio Enrique Báez y el periodista Dionisio Santana, quienes además fueron recibidos por el Viceministro de Áreas protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Ing. Federico Franco, quien se mostró receptivo e interesado en el caso.

La petición y  documentos entregados  están avalados, además de las  instituciones que hacen la petición, por la  firma de más 500 personas. 

Sostienen además que desde diferentes partes del mundo apoyan sin reservas que esta loma sea protegida para las presentes y futuras generaciones para que ellas puedan seguir  disfrutando de los valiosos servicios ecosistémicos  que esta hermosa montaña le brinda a la población de nuestra provincia.

Recientemente ecologistas de Ocoa, la Fundación Ocoa de Pie junto a decenas de personalidades de la provincia se concentraron en el puente del otrora caudaloso río Ocoa para desde allí leer un manifiesto que procura el cese al desmonte de Loma Redomada, así como otros daños  y maltratos al Medio Ambiente y Recursos Naturales  en dicha provincia.

Entre las instituciones firmantes se encuentran:
Fundación Ocoa de Pie, Inc.
Fundación Juventud y Naturaleza,
Ecologistas del Maniel
Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA- Ocoa
Confraternidad de Pastores y Ministerios  Ocoeños
Asociación de Sabanalarguenses Ausentes para el Desarrollo.
Fondo para el Desarrollo Ecoturístico de la Provincia San José de Ocoa.
Capilla San Miguel, de la Iglesia Católica, Distrito Municipal del Naranjal
Consejo Comunitario, Distrito Municipal Naranjal
Asociación Pro-Bienestar, Distrito Municipal del Naranjal
Asociación María trinidad Sánchez, Distrito Municipal del Naranjal