Encabezadas por la Asociación de Industrias y agrupadas bajo el nombre de NUVI diversas instituciones sectoriales y más de una veintena de reconocidas empresas que operan en el país acaban de integrar la mayor alianza privada para la gestión de residuos sólidos.

En  lenguaje más llano y de general comprensión, el objetivo que sirve de motor a esta iniciativa  es contribuir al saneamiento ambiental en forma proactiva a la vez que productiva, a través de un manejo sanitario adecuado de lo que comúnmente llamamos basura, convirtiéndola a la vez  en una importante fuente generadora de riqueza.

Tal como expresó el presidente de los industriales Celso Juan Marranzini se estima que en el país se genera alrededor de 16 mil toneladas diarias de residuos, de los cuales se aprovecha, por vía de reciclaje, apenas un 5 por ciento.  Parte del  otro 95 va a dar a los contaminantes vertederos a cielo abierto, mientras el resto se esparce en calles y aceras; tapona los desagües cuando ocurren aguaceros intensos; contamina playas, ríos, arroyos y cañadas. Es un daño sanitario y ambiental que provocamos y una riqueza que estamos desperdiciando.

Tal como puntualizó el dirigente empresarial, en lo adelante no se hablará más de basura, sino de residuos, de ahorro de recursos naturales, de fomentar la innovación tecnológica,  elevar los niveles de competitividad, brindar protección al medio ambiente, convirtiendo esos desechos en materia prima secundaria, transformándola para darle nuevo valor y utilización, generando riqueza y creando miles de nuevos empleos.

En primera fase, la actividad de NUVI estará focalizada en la recogida de botellitas plásticos.  La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación, Circe Almánzar informó que la meta propuesta es recuperar dos millones de libras mensuales. A ese fin se situarán puntos específicos para que los usuarios puedan depositar las mismas vacías, aplastadas y tapadas. Es conveniente recordar que los plásticos están considerados como el elemento que genera mayores niveles de contaminación en los océanos afectando de manera significativa la flora y  fauna marina.

Se trata de un proyecto de alto vuelo y largo alcance que constituye una seria toma de conciencia por parte de las instituciones y empresas que lo están asumiendo de la importancia que reviste la necesidad de preservar la calidad del medio ambiente, y cuya responsabilidad  debe ser compartida por el gobierno al tiempo que apoyado solidariamente por la población.

El cambio climático es una realidad.  De la contaminación ambiental se derivan serios daños a la salud y grandes perjuicios económicos. Cuanto hagamos por reducirla se traducirá en beneficio de todos.  Y Nuvi es un buen paso orientado en esa dirección.