Santo Domingo. – El nuevo Representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rodrigo Castañeda, presentó sus cartas credenciales ante el Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.
Durante la ceremonia ambos intercambiaron impresiones sobre la actualidad agropecuaria nacional y la asistencia técnica que brinda este organismo de las Naciones Unidas a la República Dominicana desde el año 1979.
Por su parte, el Representante de la FAO indicó que la agencia continuará brindando asistencia técnica a la República Dominicana en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional.
Castañeda remarcó, además que la FAO ha enfocado sus prioridades para apoyar al país en hacer frente a los efectos de COVID-19, e indicó que esta pandemia ha mostrado la importancia que tiene para los países contar con sistemas alimentarios fuertes y resilientes.
“Hay que ver esto como la posibilidad de reinventar nuestro sistema de producción y alimentación, hacerlo más inclusivo y con mayor innovación y tecnología”, aseguró el Representante de FAO.
Ministro de Agricultura recibe al representante de la FAO
Por otro lado, el Representante de la FAO se reunió con el Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, con quien conversó sobre los proyectos que desarrollan de manera conjunta para fortalecer la agricultura familiar, proteger los recursos naturales y desarrollar los territorios rurales en la República Dominicana.
“Le damos la bienvenida a nuestro país y esperamos que pueda desarrollar una labor de cooperación e intercambio con las agencias de gobierno y agencias privadas con resultados positivos para la FAO y el país”, dijo el ministro Benítez.
En tal sentido, Castañeda manifestó el compromiso de la FAO de continuar apoyando al Gobierno dominicano para contrarrestar los efectos del COVID-19 en el sector agropecuario y garantizar el abastecimiento de alimentos a la población dominicana.
Indicó además que la FAO continuará trabajando fuertemente con las instituciones de gobierno, las agencias de Naciones Unidas y el sector privado, trayendo innovación, recursos, tecnología y conocimientos.
RD registra leve descenso en malnutrición
Durante el encuentro, Castañeda hizo referencia a las cifras del Informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020, lanzado hoy por la FAO, que refleja un aumento de 10 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria en el mundo del 2018 al 2019, lo que podría elevarse debido a los efectos del COVID-19.
Indicó que, a pesar de esta tendencia global, en el país se registró un leve descenso, ya que el porcentaje de la prevalencia de la subalimentación descendió de 6% en 2016-18, a 5.5% en 2017-19, lo que atribuye al apoyo de la FAO y los programas públicos que se han implementado en la República Dominicana y que espera que el próximo gobierno mantenga.
Especialista en alianzas
El señor Castañeda fue designado como nuevo Representante de la FAO en la República Dominicana el 1 de julio de 2020, luego de desempeñar el cargo de Director Adjunto del Departamento de Alianzas de FAO en Roma, donde implementó un modelo de alianzas público-privadas entre la FAO, el sector privado y las organizaciones de agricultores para la lucha contra el hambre y la pobreza.
De nacionalidad chilena, Castañeda es ingeniero civil industrial, con una extensa experiencia en políticas públicas dirigidas a la erradicación de la pobreza rural y seguridad alimentaria. Master en economía y candidato a PhD de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha desempeñado en diversas organizaciones públicas, privadas y organizaciones internacionales. Ha escrito varias publicaciones donde aborda temas como el acceso a la tierra, land grabbing, agricultura familiar y alianzas.