Bogotá, 12 jul (EFE).- Nueve leones que fueron rescatados en condición de desnutrición de un circo en el noreste de Colombia serán llevados al Santuario de Fauna y Flora en Denver (Estados Unidos), informaron hoy autoridades colombianas.
"Hemos intervenido en la protección de la salud y vida, así como de la misma dignidad de estos animales que hoy se encuentran desprotegidos, deshidratados y desnutridos", dijo hoy en una rueda de prensa Ludwing Arley Anaya, director de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), capital del departamento de Santander, en el noreste colombiano.
Antes de viajar a Denver, los nueve animales, que se encuentran en el Centro de Atención y Valoración de Fauna de la CDMB, permanecerán un tiempo en la Hacienda Nápoles, una antigua propiedad del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, hoy convertida en un parque temático y ubicada en el departamento de Antioquia (noroeste).
El funcionario dijo que han pedido el apoyo al cuerpo de bomberos para hidratarlos y que ya cuentan con mil kilos de carne para asegurar su manutención diaria.
Anaya enfatizó en que la corporación que dirige se encargará de cuidar los leones mientras el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), que es la que debe estar al frente del tema, los envía a EE.UU.
"El AMB ha manifestado que los llevarán a Denver, pero nuestro objetivo es coadyuvar en el cuidado de estos animales hasta que se cumpla este procedimiento", explicó Anaya.
Por su parte la directora de la AMB, Consuelo Ordóñez, manifestó hoy a periodistas que los leones serán enviados a la Hacienda Nápoles de manera temporal y la entidad será quien asuma la manutención de los mismos. EFE