SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Verde por doquier, así es Monte Plata, una provincia con un enorme potencial ecoturístico que aún está por explotar.

Hasta el momento su aprovechamiento ecoturístico está basado en la visita a los arroyos y saltos. De igual manera, el cacao y la ruta que a partir de su siembra y cosecha se viene desarrollando es una de sus atracciones. La iniciativa de "La Ruta del Cacao" surge como consecuencia del uso público de fincas que antes eran de uso privado exclusivamente.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) 57.3% la población de la provincia Monte Plata, formada por los municipios Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Peralvillo y Yamasá,  es netamente rural . Por consiguiente, la economía de esta parte del Este se basa en la agricultura y ganadería.

Empero, sus riquezas naturales y sorprendentes paisajes hacen de la “provincia esmeralda” un lugar digno para visitar en intensión de descanso o para hacer expediciones ecológicas.

Todavía la infraestructura hotelera en la zona es poca, sin embargo existen cabañas vacacionales en medio de las montañas para disfrutar de la naturaleza en pareja o en grupos de amigo y familiares.

Durante el 2012 el Ministerio de Turismo reportó la existencia de unos 3 hoteles en la provincia (a parte de las cabañas mencionadas), con una oferta total de 32 habitaciones.

El reporte del Ministerio también hacía constar que los hoteles disponibles en la provincia Monte Plata ofrecen habitaciones con aire acondicionado y restaurantes, dos de estas infraestructuras de hospedaje, tienen piscina.

Tierra de creyentes y lugar de peregrinaje

Monte Plata se distingue también por sus tradiciones culturales, dentro de las que destacan la devoción al Cristo de Los Milagros. Personas de todo el país llegan para unirse a este culto ; ofreciendo y cumpliendo promesas .

Igualmente, la Virgen de La Altagracia, protectora espiritual del Pueblo Dominicano, tiene en los monteplateños sus más fervientes creyentes.

Es notable la belleza del lugar y la amabilidad y simpatía de su gente, producto de una interesante historia de lucha de resistecia y cimarronaje. Es un sitio ideal para apartarse de la ciudad, que en ocasiones puede resultar agobiante e insensible.

Expo Monte Plata

Los días 4, 5 y 6 de octubre  se celebrará Expo Monte Plata 2013 en la Ciudad Ganadera, allí será presentado  lo mejor de la producción, riquezas naturales y potencialidades agro-industriales y de turismo ecológico de esta provincia. Una interesante oportunidad para conocer más sobre esta lugar que de brazos abiertos recibe al visitante que absorto de la hermosura no se quiere marchar después.

Atractivos naturales:

Salto Alto

Salto de Socoa

Salto Agua Clara

Salto Payabo

Río Comate

Parque Nacional Los Haitises

Parque Nacional Humedales del Ozama

Fiestas y cultos religiosos

Santo Cristo de Los Milagros  (28 de Diciembre)

Patronales de la Virgen de la Altagracia y San Antonio Abad (11- 28 de enero)

Patronales San Juan Bautista (24 de junio)

Santa Lucía (4 a 13 de diciembre)