SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La candidata a la presidencia de la República por la Alianza Por la Democracia (APD), y por Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal acusó hoy al gobierno del presidente Danilo Medina de no tener ningún compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que influyen en el cambio climático, a pesar de que la República Dominicana es uno de los 10 países del planeta más vulnerables a este fenómeno.

Tavarez Mirabal criticó que en lugar de optar por la descarbonización de la economía nacional, el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, ha optado por la construcción de dos plantas de carbón mineral, en lugar de presentar un plan para transformar la matriz de producción de energía para reducir la producción de dióxido de carbono.

“El artículo 27 de la Ley No. 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo nos obliga a movernos en dirección de la descarbonización de la economía nacional, priorizando la introducción de fuentes de energías limpias y renovables”, señaló la también diputada por el Distrito Nacional.

En ocasión de la Cumbre Mundial sobre el Clima (COP21) que se celebrará a finales de este mes de noviembre en París, Francia, Tavárez Mirabal aseguró que el gobierno irá a dicha Cumbre sin plantear la aplicación de un programa de reducción de emisiones de dióxido de carbono.

“El cambio climático está amenazando nuestra supervivencia como territorio y como pueblo. No tenemos otro camino que sumarnos vigorosamente a los países que están abogando por acuerdos efectivos, permanentemente supervisados y con sanciones en caso de incumplimiento”, afirmó Minou Tavárez Mirabal.

Entre los ejemplos de graves daños que está causando el cambio climático en el país, la candidata presidencial mencionó la prolongada sequía que afectó recientemente a todo el territorio nacional, muy especialmente a la provincia Peravia, con una fuerte reducción de la producción agrícola, con el consiguiente empobrecimiento de los productores y con el encarecimiento de los alimentos.

Dijo que “es a los países como la República Dominicana, insulares y situados en los trópicos, que el incremento del cambio climático golpeará más duro, con saldos de pérdidas de vidas humanas, de costas por la elevación del nivel del mar, de tierras de cultivos por la desertificación gradual y de destrucción de infraestructuras que retrotraerían al país en más de 20 años si uno de los huracanes, que cada vez son más numerosos e intensos, impacta la isla”.