SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, advirtió que la región este se está quedando sin aguas subterráneas, a consecuencia de la contaminación que afecta al parque nacional Los Haitises.

Domínguez Brito anunció que para el mes de febrero, que inicia este miércoles, comenzará el proceso de desalojo de todas las personas que están ocupando predios en los parques de la Sierra de Bahoruco y Los Haitises.

Domínguez Brito advirtió que no es posible que el parque de Los Haitises continúe con el proceso de deterioro, lo que obliga a la institución que dirige a actuar para revertir este daño.

“Dentro de 15 años, serán 12, 13 o 25 kilómetros del mar hacia el interior del país, será agua salobre. ¿Qué será dentro de 40 años en el Este? Sólo agua salada en cada uno de los ríos subterráneos porque habrá desaparecido la fuente de agua dulce que los nutre”

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa De Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario explicó que muchos de los canales de aguas subterráneas que salen de Los Haitises se han secado.

“La lucha de Valle Nuevo es ahora en enero, pero en febrero empezamos con Sierra de Bahoruco y con Los Haitises”, anunció Francisco Domínguez Brito, quien expresó que para el presidente Danilo Medina el rescate de los bosques, de las cuencas hidrográficas y de las áreas protegidas constituye una prioridad.

El funcionario dijo que la situación del Este es tan dramática que al secarse los canales que transportaban el agua dulce de Los Haitises, el agua del mar está entrando.

“Dentro de 15 años, serán 12, 13 o 25 kilómetros del mar hacia el interior del país, será agua salobre. ¿Qué será dentro de 40 años en el Este? Sólo agua salada en cada uno de los ríos subterráneos porque habrá desaparecido la fuente de agua dulce que los nutre”, explicó.

Sobre el parque Los Haitises (Fuente: Wikipedia.org)

El Parque Nacional Los Haitises fue creado en República Dominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises.

El parque se encuentra situado al noreste de la República Dominicana, enmarcado en la Bahía de Samaná, de la cual forma parte.

Su límite y, por lo tanto, su superficie, de 3,600 km. En gran parte el parque se encuentra ubicado en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, y se completa en las provincias de Monte Plata y Samaná. Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros.

Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote. Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.

A pesar de los procesos avanzados de deforestación en la zona, la pluviometría aún es de consideración y oscila entre 2000 y 2500 mm anuales, siendo una de las regiones del país de mayor pluviometría y donde más días llueve en el año.

Un aspecto importante es la formación geomorfológica cárstica que determina, entre otras cosas, un sistema de cavernas con muestras de pictografías y petroglifos como las cuevas de La Reyna, de San Gabriel y de La Línea.

La zona cárstica de Los Haitises está compuesta de cerros (mogotes) próximos unos a otros con vallecitos (fondos) entre ellas. Los mogotes del interior y los cayos de la Bahía de Samaná tienen un mismo origen, difiriendo solamente en que los fondos entre los cayos están ocupados por el agua del mar y que son menos elevados que los mogotes.

Los Haitises constituyen un karst (relieve en rocas calizas) tropical en mogotes, característico de estas zonas climáticas de la tierra. En su morfología externa presenta colinas, corredores y valles, y en su morfología interna cavidades, algunas de grandes dimensiones como las de litoral.

La formación cárstica de Los Haitises tiene una extensión de 82 km, de Sabana de la Mar hasta Cevicos, por 26 km, al sur de la Bahía de Samaná hasta Bayaguana.