SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, recibió una placa de reconocimiento del CODIA por su trabajo en procura de la conservación y el buen uso del producto agua potable.

El ministro de Economía pronunció la conferencia magistral “Importancia del Ordenamiento del Recurso Agua,” en la apertura del Congreso Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Santo Domingo, República Dominicana (Noviembre 2019). – El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, reafirmó el apoyo e importancia que desde el Ministerio se da al tema del agua, con el que están comprometidos en continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de la población con una mayor disponibilidad de agua potable y saneamiento.

El ministro Jiménez pronunció la conferencia magistral “Importancia del Ordenamiento del Recurso Agua,” en la apertura del Congreso Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, organizado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago.

El ministro de Economía, quien preside la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, recibió del CODIA una placa de reconocimiento por su trabajo en procura de la conservación y el buen uso del producto agua potable y en agradecimiento por su participación en la inauguración del cónclave, que tuvo lugar en el hotel Sheraton de esta capital.

El reconocimiento fue entregado a Jiménez por el presidente del CODIA, Dionisio Navarro, junto a los directivos del colegio.

Durante el desarrollo de la conferencia, el ministro de Economía abordó los pilares acceso puro y simple del recurso agua, saneamiento y el cambio climático.

El funcionario manifestó que es de suma importancia que se apruebe en el país la ley de agua y ley de agua potable y saneamiento. El planteamiento fue aplaudido por los presentes en el congreso.

El ministro Jiménez indicó que el proyecto de ley de agua se encuentra en comisión bicameral desde hace mucho tiempo y que desde el MEPyD están trabajando activamente con los legisladores para lograr su aprobación en esta legislatura.

Expresó que el proyecto de ley de agua potable y saneamiento será próximamente enviado del Poder Ejecutivo al Legislativo, por lo que están haciendo las últimas revisiones legales.

“Eso viene acompañado de otras leyes de especial importancia para poder ordenar todos los elementos relacionados a los recursos naturales”, expresó.

En ese aspecto, se refirió a la ley de residuos sólidos y a la ley del cambio climático, que son importantes iniciativas que van a marcar un antes y un después en cómo en República Dominicana se maneja los recursos naturales.

Sostuvo que República Dominicana es uno de los principales países que se encuentra en vulnerabilidad por los efectos del cambio climático. “Hay algunas estimaciones que dicen somos unos de los 10 países de mayor riesgo a tener inundaciones o sequías por los efectos del cambio climático”.

El ministro afirmó que el acceso a agua, saneamiento e higiene es un derecho humano, y, sin embargo, miles de millones de personas siguen enfrentándose a diario a enormes dificultades para acceder a los servicios más elementales.

En la mesa principal del acto acompañaron al presidente del CODIA, además del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín; el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás; el director del Instituto de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández; el senador Euclides Sánchez, entre otros funcionarios el Gobierno, representantes de agencias internacionales de cooperación y directivos del CODIA.