SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los Ministerios de Defensa y Medio Ambiente y Recursos Naturales informaron que iniciaron un plan nacional de prevención de incendios forestales y preservación de los recursos naturales.

Indicaron que para tales fines utilizarán helicópteros, soldados adiestrados en rescate y mitigación de desastres, así como perros amaestrados, camiones y  herramientas especializadas para subsanar daños ambientales.

Tanto los pelotones militares como los helicópteros y el aparataje a utilizar fueron presentados al país por los titulares de ambas carteras, el Teniente General Rubén Paulino Sem y Francisco Domínguez Brito, durante un acto en el helipuerto del MIDE.

En la actividad también participó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Dominicanas.

Entre las herramientas presentadas figuran Helicópteros UH-1H con aditamentos BAMBI BUCKET, equipos de rescate y salvamento,  Pelotones de Bomberos Forestales de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR-ERD), con sus equipos para accionar, así como un pelotón de la unidad de Salvamento y Rescate DELFIN-ARD, con su equipamiento para operar.

El Ministro Paulino Sem, al dar a conocer las disponibilidades, expresó que “ante la situación medioambiental, los cambios climáticos y la posibilidad de que ocurran incendios forestales, las Fuerzas Armadas están preparadas para asistir a la población”.

El titular del MIDE, Paulino Sem, dijo que recibió la ordenanza del presidente Danilo Medina para dar todo el apoyo necesario ante el estado de alerta general que declaró el MIMARENA por la proximidad del inicio de la cuaresma, temporada cuando tradicionalmente se produce la mayor cantidad de incendios forestales debido a los cambios climáticos, a la degradación ambiental y a las posibilidades de manos criminales.

El alto militar expresó que los soldados dominicanos estarán constituidos en vigilantes del medio ambiente y que todas las unidades terrestres, aéreas y navales estarán a disposición del MIMARENA.

Domínguez Brito, por su lado, dijo que las fuegos han provocado daños terribles a los bosques, soto-bosques y a la zona vegetal de importantes áreas del país y agradeció la incorporación del MIDE en la política de mitigación de fuegos forestales y en la persecución de posibles responsables de daños ambientales.

En la actividad, el titular del MIDE,  además de presentar las herramientas con las que cuentan las Fuerzas Armadas de la República Dominicana Dominicanas (FARD) para la asistencia a la población en situación de vulnerabilidad y desastres naturales, también puso a disposición del MIMARENA los equipos para apoyar todas las operaciones de mitigación que pueda implementar.

El Ministro Paulino Sem, al dar a conocer las disponibilidades, expresó que “ante la situación medioambiental, los cambios climáticos y la posibilidad de que ocurran incendios forestales, las Fuerzas Armadas están preparadas para asistir a la población”.

Indicó que las unidades de rescate y mitigación a desastres del ERD, ARD y la FARD “cuyos integrantes cumplen misiones específicas y definidas cuando se trata de situaciones que puedan poner en peligro la seguridad de la ciudadanía”, están disponibles para entrar en acción cuando se presenten las eventualidades.

Explicó que la UHR-ERD es un organismo entrenado, adiestrado y dotado de infraestructura, materiales y equipos adecuados para dar respuesta oportuna en caso de la ocurrencia de un evento natural o antropogénico, que asiste a la población en graves riesgos provocados por desastres naturales.

Esta  unidad está certificada por la Organización de  las Naciones Unidas (ONU) y afiliada a la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericana (CFAC), y tiene convenios con el Gobierno Español que la certifica para intervenir a nivel internacional a fin de prevenir, salvar vidas y mitigar los efectos o emergencias provocadas por la naturaleza o por el hombre.