Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Ministerio de Salud informó hoy de que desde noviembre de 2016, cuando fue detectada la presencia del caracol gigante africano en la zona Este del país, se han capturado, recolectado e incinerado cerca de 15,000 libras del molusco.

La institución señaló, en un comunicado, que a raíz de su aparición ha estado acompañando al personal del Ministerio de Agricultura en las labores para su identificación, control y eliminación apropiada de este caracol

El mayor efecto de la presencia de este molusco son posibles daños a la agricultura ya que come todo tipo de plantas y vegetales.

Además, puede hospedar parásitos como el Angiostrongylus cantonensis o costarricenses, que puede provocar meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal, aunque la probabilidad de transmisión es muy baja, ya que los humanos son hospederos accidentales y ninguno de estos eventos se transmiten de persona a persona.

No obstante, el Ministerio de Salud recomienda a las personas que, si ven un caracol con estas características, lo notifiquen al Ministerio de Agricultura o a la Dirección Provincial o de Área de Salud del Ministerio y se abstengan de tocarlo, transportarlo, consumirlo, usarlos como adornos o intentar eliminarlo.

La entidad advierte, en este sentido de que si se toca uno de estos caracoles es importante lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón.

Asimismo, como medida de higiene general, se recomienda lavar bien las verduras, frutas y vegetales antes de consumirlas y cocer bien los alimentos.

El ministerio informó, además, de que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se mantiene activo y que el equipo de la Dirección Provincial de Salud de La Altagracia, única provincia donde se ha reportado la presencia de la especie, trabaja junto a otras instancias en la erradicación de este molusco. EFE