SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso este lunes asumir como un tema prioritario durante el año 2013 las iniciativas de protección ambiental y de aprovechamiento de los recursos naturales a lo largo de la franja fronteriza con Haití.

Durante una reunión del Equipo de Dirección, el titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, destacó que la medida se adoptó en función de la referida zona representa un alto valor estratégico para la República Dominicana.

Dijo que paralelamente también seguirán impulsando una política de aprovechamiento de los tratados y convenios internacionales para acelerar las soluciones ambientales que requiere el país.

“El caso de la zona fronteriza entre la República Dominicana y Haití es particular, dado el hecho de que ambos países comparten una misma isla, y lo que sucede en un lado impacta en el otro; de manera que será uno de los temas prioritarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, expresó.

Entre los dos países existen acuerdos y programas conjuntos en el tema de medio ambiente, entre los que se destaca el Programa Frontera, una iniciativa del gobierno Dominicano, en estrecha colaboración con las autoridades haitianas, que busca el aumento de la capa boscosa en la zona y la protección de los recursos naturales.

Además, como resultado de la Declaración de Santo Domingo, firmada en el año 2007, se formó la iniciativa Corredor Biológico en el Caribe, con aproximadamente unos 1,600 kilómetros lineales abarcando territorio de Cuba, Haití y Dominicana, con la finalidad de proteger la biodiversidad común.

Entre ambos países, y con la cooperación canadiense, se lleva a cabo la iniciativa Gestión de la Cuenca Alta del Río Artibonito, que busca llevar conciencia sobre el manejo de los recursos naturales, llevando fuentes de trabajo a la zona y trabajando en la conservación de los suelos.