SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que puso en actividad el operativo de prevencióny combate a los incendios forestales.
Indicó que intensificó las acciones que viene realizando en la temporada alta de incendios forestales, a través del Programa Nacional de Prevención y Control de Incendios, durante un recorrido aéreo por la Cordillera Central y la Sierra de Bahoruco.
La vigilancia aérea del la zona se llevó a cabo en coordinación el Ministerio de las Fuerzas Armadas con la finalidad de detectar incendios y prevenir que éstos se extiendan a zonas vulnerables de las provincias Pedernales, Bahoruco e Independencia.
Durante el recorrido se ubicaron los puntos estratégicos y se establecieron brigadas de control de incendios en coordinación con las Dirección Provinciales de Medio Ambiente, disponiendo los equipos necesarios para evitar la propagación de los mismos.
Además, se dispuso inspeccionar la zonas vulnerables al menos una vez a la semana y disponer de transporte aéreo para el traslado de las brigadas a los lugares donde se detecten actividades y así reducir el tiempo de respuesta.
También, el equipo técnico, liderado por el viceministro de Recursos Forestales, ingeniero Manuel Serrano, inspeccionó la zona de San Juan de la Maguana y la vertiente norte de San José de las Matas y Villa Altagracia.
Al viceministro Serrano le acompañaron el director del Programa de Prevención de Incendios, ingeniero Gerónimo Abreu, y el director del Servicio Nacional de Protección Ambiental, coronel Odalis Santana.
La temporada de incendios forestales se muestra activa debido a la prolongada sequía que afecta el país y a las malas prácticas agrícolas en las zonas de bosque. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente hace un llamado a los agricultores para que se abstengan utilizar el fuego para preparar sus terrenos, y a la población en general para que estén atentos ante cualquier foco de fuego que detecten.
El Ministerio de Medio Ambiente cuenta con un centro nacional de detección y monitoreo de incendios forestales que funciona las 24 horas del día, ubicado en las instalaciones de la Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales ubicada en la ciudad de Jarabacoa.