Santo Domingo, 23 sep (EFE).- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que esa cartera ejecuta un plan de apoyo a favor de las comunidades afectadas por la crecida del lago Enriquillo, que forma parte del programa general de saneamiento de esa zona que implementa la presidencia del país.

Rodríguez indicó que las comunidades de Limón de Jimaní, Boca de Cachón, Bartolomé, El Espaitillar, entre otras cercanas al lago Enriquillo, están recibiendo cursos de formación como actividad previa a la siembra de varios rubros agrícolas y la entrega de animales domésticos.

El ministerio, a través de la Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer (OSAM), fomenta la microempresa rural en dichas comunidades, por lo que ha entrenado, en lo que va de año, a 314 mujeres y 32 hombres en elaboración de productos de limpieza, colocación de jaulas para crianza de peces, cabras y gallinas ponedoras.

Asimismo, el plan contempla la preparación de 50.000 metros cuadrados de terrenos para la construcción de huertos y siembra de hortalizas y vegetales como ajíes, berenjenas, cilantro, lechuga, espinaca, tomate, pepino, zanahoria y rábano.

Otros alcances del plan descrito por Rodríguez incluye la roturación de más de 63.000 tareas para la siembra de cultivos de ciclo corto como plátano, guineo, yuca, batata, maíz y guandul, con lo que se espera reactivar la economía de las comunidades en la medida en sean asentadas.

Aseguró que con esos trabajos el Gobierno espera sacar de la pobreza y la marginalidad a miles de familias pobres de la región Sur, especialmente a los campesinos que perdieron su tierra con la crecida del lago Enriquillo.

El ministro explicó que estos trabajos se realizan en coordinación con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Ministerio de Obras Públicas, y otras entidades que participan en el programa de saneamiento de la zona del lago Enriquillo.

Agricultura también contempla apoyar e esa comunidades con la entrega de 5.000 pollitas ponedoras; picos, palas, rastrillos, regaderas, machetes, limas y azadas; mil libras de abono foliar, y 125 rollos de tela metálica.

Igualmente entregará simientes calculadas en 2.269.500 cepas de plátano, 1.361.000 cepas de guineo, 504 camionadas de esquejes de yuca, 266 quintales de maíz y 105 quintales de guandul, entre otros.

"Con este plan de apoyo a los productores esperamos posicionar rápidamente e las familias afectadas por la crecida del lago Enriquillo en un buen nivel de vida", concluyó Luis Ramón Rodríguez. EFE