Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantuvo los niveles de alerta para la provincia de Puerto Plata, debido a las precipitaciones ocurridas en los últimos días en esa demarcación y que han generado que los valores de saturación de suelo sean considerables.

En ese sentido, el organismo dijo que las lluvias que se generen producirán escorrentía (desbordamiento) superficial, ocurriendo posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierras en las zonas de mayor índice de afectación.

De acuerdo a Meteorología, esa actividad pudiera extenderse hacia otras provincias en el transcurso de las horas.

La temperatura este martes para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo oscilará entre los 22 y 32 grados celsius

Meteorología, por otro lado, pronosticó que las condiciones del tiempo se mantienen bajo la incidencia de la vaguada que se localiza al nordeste de Puerto Rico, y que causa cierta inestabilidad y se combina con los efectos del ciclo diurno para generar incrementos nubosos con aguaceros dispersos que podrían ser moderados a fuertes localmente.

Además, que para este martes habrá una circulación anticiclónica que incidirá en el tiempo meteorológico disminuyendo la actividad de precipitaciones y generando estabilidad atmosférica.

Sin embargo, el calor vespertino en combinación con la orografía, podría originar incrementos nubosos con chubascos dispersos y tronadas aisladas hacia el nordeste, sureste y centro del país.

La institución mantuvo la recomendación a la población de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras -preferiblemente de colores claros- y no exponerse a la radiación solar sin la debida protección entre las 11.00 de la mañana y las 4.00 de la tarde, por las temperaturas calurosas asociadas al viento del este-sureste.

La temperatura este martes para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo oscilará entre los 22 y 32 grados celsius.EFE