SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Plan Quisqueya Verde, y el grupo industrial Mercasid firmaron un acuerdo interinstitucional para desarrollar un plan de reforestación de las cuencas de los ríos Camú, Haina y Soco, entre otras.

El convenio, que forma parte de la Semana de la Biodiversidad, fue firmado por el Ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal;  José Enrique Báez, director del Plan Quisqueya Verde;  Ligia Bonetti de Valiente y Lil Esteva, vicepresidenta de Negocios y vicepresidenta de Comunicaciones Corporativa, respectivamente, del Grupo Mercasid.

Las cuencas alta y baja del rio Camú (La Vega), el Gran Parque de la Biodiversidad (Monte Plata), y el parque Mirador del Oeste, con la cuenca del  Rio Haina,  fueron las seleccionadas para esta primera etapa del acuerdo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales explicó que el pacto tiene el propósito de contribuir a la protección de las cuencas hidrográficas, los ciclos hidrológicos, las zonas acuíferas, las muestras de comunidades bióticas, recursos genéticos particulares y la diversidad genética de los ecosistemas naturales.

Las cuencas alta y baja del rio Camú (La Vega), el Gran Parque de la Biodiversidad (Monte Plata), y el parque Mirador del Oeste, con la cuenca del  Rio Haina,  fueron las seleccionadas para esta primera etapa del acuerdo

Medio Ambiente se comprometió a pagar una brigada de jornaleros que se encargará de la preparación de la tierra y del cuidado inicial de las plantaciones establecidas, mientras que el Grupo Mercasid organizará cuatro jornadas anuales de reforestación en las zonas definidas, integrando su personal en concordancia  con los criterios técnicos establecidos en el programa nacional de reforestación.

La institución oficial servirá como soporte logístico de las jornadas de reforestación del Grupo Mercasid, que a su vez dispondrá de 200 empleados para sembrar las cantidades de plantas definidas en cada jornada de reforestación.

Mercasid es uno de los primeros grupos corporativos dominicanos en el sector industrial, y está constituido por seis grandes empresas, Mercasid, Induveca, Agua Crystal, Induspalma, SID Entertaiment y SID Franquicias, abarcando los renglones de fabricación y comercialización de productos de consumo masivo y de entretenimiento.