El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde, dijo el Estado debe definir las zonas apropiadas para el desarrollo de proyectos de energía renovable, y que desde esta institución se trabaja en el perfil de un proyecto de reforma para impulsar ese sector.

“Hay cosas buenas, como las energías renovables, que si tú las dejas a la brigandina pueden crearte problemas. Tenemos que organizarnos y saber qué tipo de energía tiene potencial y adónde es mejor ubicar esos proyectos, pero no se pueden dar concesiones a la libre”, declaró.

El ministro afirmó que las normas que rigen las energías renovables deben ser bien concebidas para que dejen fluir los proyectos, pues una permisología compleja, además de estancarlos, se presta a prácticas discrecionales de funcionarios.

Indicó que en un futuro plan de reforma se deben crear instrumentos que hagan más viable el financiamiento de los proyectos que busquen generar energía con fuentes renovables, porque ese ha sido un problema para su desarrollo.

Confianza de ambientalistas

Expresó que muchas veces los ambientalistas reaccionan de manera radical ante proyectos mineros por la desconfianza que tienen en los poderes públicos y sus funcionarios.

“Debemos ganarnos esa confianza”, dijo Isa Conde al ser entrevistado por los comentaristas Homero Figueroa y Lorenna Pierre sobre el estatus de las discusiones sobre energía renovable en el contexto del Pacto Eléctrico.

Sostuvo que el trabajo del presidente Danilo Medina para proteger el medioambiente va en la dirección de recuperar la confianza. “Además de dar financiamiento y tecnología, en sus visitas sorpresa el Presidente educa al estimular a los productores a asociarse y así lo está haciendo con la preservación del medioambiente”, expresó.

Señaló el papel de los funcionarios debe ser “seguir el ejemplo del mandatario con acciones, cumpliendo la ley, evitando la discrecionalidad y supervisando” los proyectos. “A los ecologistas tú tienes que oírlos. El que se dispone a explorar o explotar una mina tiene que oírlos porque quién sabe si oyéndolos pueden mejorar el proyecto que está tratando de presentar”, manifestó.