SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este miércoles que dispuso la ocupación inmediata de una amplia zona del Parque Nacional de Los Haitises debido a las numerosas porciones de terrenos incendiados en los últimos días con el propósito de desarrollar actividades agrícolas ilegales.
Mientras que el titular de la institución, Bautista Rojas Gómez, también ordenó el incremento de las brigadas que combaten un incendio forestal que se inició este miércoles en la comunidad Pinal Parejo, municipio de Constanza, provincia La Vega.
La disposición de ocupar el Parque Nacional de Los Haitises se produjo luego de que el funcionario sobrevolara la zona con la finalidad de observar personalmente los incendios que se han producido en medio de la actual temporada de sequía que se registra en el país.
Rojas Gómez conversó el Ministro de Defensa, el Teniente General Máximo Muñoz Delgado, quien le informó que le ofrecerá todo el apoyo que fuera necesario para resolver la situación a la mayor brevedad posible.
Advirtió que no tolerará bajo ninguna circunstancia la depredación de los recursos medioambientales en ninguna parte del país, a lo establecido en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales
Advirtió que no permitirán que se continúe con la mala práctica de que particulares produzcan siembra en esos lugares en perjuicio del medioambiente y los recursos naturales, a sabiendas de que existe una prohibición en ese sentido.
Llamó la atención de quienes financian ese tipo de actividad, advirtiéndoles que perderán el dinero en vista de que las autoridades ambientales pondrán freno a la situación.
Advirtió que no tolerará bajo ninguna circunstancia la depredación de los recursos medioambientales en ninguna parte del país, a lo establecido en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Dijo que una de las tareas fundamentales que se ha propuesto la actual gestión que encabeza es la preservación de los recursos naturales a través de un abordaje educativo y preventivo.