SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo firmaron este jueves un acuerdo interinstitucional con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la finalidad de asegurar la protección, a largo plazo, de la diversidad biológica en diferentes áreas costeras del territorio nacional.
Mediante el convenio firmado por ambas instituciones oficiales y el referido organismo internacional, el país podrá desarrollar un proyecto preventivo para conservar la biodiversidad en las áreas costeras amenazadas por el desarrollo del turismo y la infraestructura física, con una inversión de 2.838,792 millones de dólares.
El acuerdo fue rubricado por los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo y el representante en el país del PNUD; Bautista Rojas Gómez, Francisco Javier García y Lorenzo Jiménez de Luis, respectivamente; en la sede de la institución ambiental.
Asimismo, el acuerdo estable en una primera etapa que dentro de las áreas costeras y turísticas que serán parte del proyecto preventivo están las zonas de Samaná y Monte Cristi, estas provincias tienen ocho áreas protegidas, ecosistemas marinos y refugios de aves importantes para la biodiversidad nacional y caribeña. Posteriormente se replicará en otros municipios del país con potencial turístico.
Al ponderar el acuerdo el titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez , indicó que la conservación y protección de las áreas costeras del país es una prioridad para las actuales autoridades por lo que la promoción de este tipo de iniciativa garantiza un mejor aprovechamiento de la población hacia los recursos naturales y el medio ambiente. “Esta iniciativa constituye un valioso aporte para la protección del patrimonio ambiental de la República Dominicana”, agregó el funcionario.
Detalles del Proyecto
La iniciativa fomentará buenas prácticas de turismo amigable con el ambiente para evitar el deterioro de ecosistemas, el daño a las especies marinas, la contaminación de las playas y el mal uso del agua apta para el consumo humano, lo que pone en riesgo la sostenibilidad y competitividad del sector.
Asimismo, se trabajará para actualizar el marco regulatorio, mediante la revisión de normas, reglamentos y sistemas de planificación y coordinación que rigen tanto a los ministerios como a las autoridades locales, el sector privado y la sociedad civil para fortalecer el cumplimiento de las leyes.
También, se promoverá el establecimiento de incentivos para que las empresas impulsen iniciativas de turismo sostenible, así como el desarrollo de pequeñas y medianas empresas con esta visión y se desarrollarán programas de capacitación a instituciones, empresarios y actores vinculados al sector.