Ecología

Medio Ambiente propone debate sobre valor estratégico del agua

Por Gustavo Olivo Peña


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales planteó este lunes la importancia de generar un amplio debate en la sociedad dominicana acerca de la importancia de establecer un adecuado marco jurídico respecto al agua como recurso estratégico para la República Dominicana.

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, designó una comisión que elaborará un documento que fije una posición a profundidad sobre el proyecto de Ley de Agua que cursa en el Congreso Nacional.

La comisión la conforman los viceministros Ángel Daneris Santana, Manuel Serrano, Zoila González, José Alarcón Mella, Ydalia Acevedo y Patricia Abreu, de Áreas Protegidas, Recursos Forestales, Gestión Ambiental, Costeros y Marinos y Cooperación Internacional, respectivamente.

También los directores generales Tirsis Quezada, Roberto Peguero, Fermín Tineo y Karina Mena, así como el asesor municipal del Poder Ejecutivo, Domingo Contreras.

Dijo que se impone que el tema sea debatido ampliamente por la trascendencia del agua como recurso estratégico para el desarrollo nacional.

Rojas Gómez observó que hay cuestiones como la rectoría, la administración y el manejo de ese recurso que habrá de discutirse durante el abordaje de la iniciativa que será retomada por las Cámaras Legislativas en la primera legislatura del año que se inicia el próximo día 27 de este mes.

Precisó que para el día 12 de este mes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebrará un taller para fijar la posición al respecto y que posteriormente convocará a una reunión con los senadores y diputados que estudian el proyecto para socializar las ideas de la comisión.

"Indudablemente que se requiere crear mayores niveles de conciencia en la sociedad", agregó, acerca del agua como recurso estratégico para las futuras generaciones de dominicanos y dominicanas.

En ese sentido, dijo que las cuencas  hidrográficas constituyen la unidad natural de planificación y de gestión territorial, “en la cual el agua representa  un recurso que reviste cada vez mayor importancia estratégica para la sociedad”.

Las diferentes actividades humanas que se desarrollan en las cuencas hidrográficas pueden provocar en algunas ocasiones efectos no deseados, precisó, como la erosión de los suelos, deforestación, pérdida de biodiversidad y baja calidad de las aguas y con ello mayor costo de purificación y tratamiento.

“Queremos destacar el planteamiento del señor Presidente Danilo Medina en su discurso de toma de posesión, de que en materia de medio ambiente y recursos naturales la meta principal del gobierno será lograr que el agua sea clave para el crecimiento sostenible y el combate de la pobreza”, expresó.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes