SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este martes que trabaja en la coordinación y socialización del Plan Nacional de Prevención Gestión y Manejo de Fuegos Forestales, con los directores y administradores de áreas protegidas para abordar la próxima temporada de incendios que inicia en enero 2016.

La institución indicó que la idea es reforzar los mecanismos de vigilancias, prevenir eventuales quemas y en caso de que ocurran tener la capacidad de respuesta inmediata para abordarla en el menor tiempo posible, evitando así daños a los recursos naturales.

Destacó que es importante prepararse temprano a los fines de lograr una buena estrategia que reduzca al mínimo la ocurrencia de eventuales incendios forestales como una manera de garantizar la conservación de nuestro patrimonio natural en todo el territorio nacional.

Señaló que el encuentro estuvo encabezado por el vice ministro de Áreas Protegidas, Daneris Santana; en representación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez; Gerónimo Abreu, director nacional de Incendios y encargado del referido plan; así como Fermín Tineo, coordinador de las Direcciones Provinciales; y José Enrique Báez, director de Áreas Protegidas.

Apuntó que la iniciativa incluye la actualización de la Estrategia Nacional de Gestión y Manejo del Fuego para los próximos diez años.  En lo que va del 2015, el Ministerio ha combatido con sus brigadas forestales unos 435 incendios, más del doble del promedio de lo ocurridos en los últimos diez años.

El programa abarcará encuentros puntuales a partir de enero con cada dirección provincial a fin de coordinar labores y tener control no sólo con el personal, sino de entidades gubernamentales o no y de la sociedad civil para hacer alianzas estratégicas para evitar y mitigar los incendios forestales.

“Lo primero es organizar con tiempo la capacidad de respuesta del Ministerio con equipamiento y reclutamiento de personal y la coordinación previa con instituciones que pueden ofrecer logística y apoyo al personal para las labores de prevención”, agregó.

Resaltó también los esfuerzos para fortalecer el área de ingeniería para trabajar en el establecimiento de caminos y líneas cortafuegos que faciliten el trabajo ante un eventual incendio.