SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Gobierno, a través de varias instancias y de las comunidades ubicadas en los alrededores del Parque Nacional Los Haitises, inició este jueves la socialización de una serie de acciones a implementarse en procura de la preservación de esa área protegida fundamental para el equilibrio ecológico en la República Dominicana.

Una primera reunión se llevó a cabo en el Despacho del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas, en la que  abordaron aspectos relativos al marco jurídico, el cronológico de las acciones que desde las décadas de 1990 se vienen realizando para la protección de la zona y las que serían implementadas a corto y mediano plazo.

Participaron, además de Rojas Gómez, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Daneris Santana; y los senadores Rubén Darío Cruz, Hato Mayor; Amílcar Romero, Duarte; Charles Mariotti, Monte Plata; y Félix Vásquez, de Sánchez Ramírez, así como el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Alfonso Radhamés Valenzuela. En las próximas actividades se integrará en senador de la provincia Samaná, Prim Pujals.

Rojas Gómez explicó que existe el interés del Presidente Danilo Medina en torno la necesidad de preservar el Parque Nacional Los Haitises, “para lo cual se dará participación a todos los sectores involucrados a fin de buscar las salidas más adecuadas”.

El funcionario dijo que solamente en lo que va de año, la Subcomisión de Tierras del IAD y representantes de comunidades de zona trabajó en la depuración de los desalojados pendientes de entrega de parcelas, estableciendo el número en 1,547 familias que requirirán de 77,350 tareas.

El Parque

El Parque Nacional Los Haitises fue creado mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal. Su límite y, por lo tanto, su superficie, de 3600kilómetros, se encuentra ubicado, en gran proporción, en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor y se completa en las provincias de Monte Plata y Samaná.

Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. Además, en el área se encuentran los ríos Barracotes, Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.

A pesar de los procesos de deforestación aún existentes en la zona, la pluviometría es de consideración y oscila entre 1900 y 2000 milímetros anuales, siendo una de las regiones del país en la que más llueve.