SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró de alta prioridad el saneamiento ambiental del Monumento Natural Laguna Gri-Gri y el rescate de la zona de manglares del municipio Río San Juan, de la provincia María Trinidad Sánchez, a fin de optimizar el desarrollo ecoturístico en la demarcación.

En una visita realizada este miércoles a la zona, el  titular de la Cartera, Bautista Rojas Gómez, definió como preocupante el estado en que se encuentran gran parte de los recursos naturales en esos predios y consideró que esa situación debe ser revertida con carácter de urgencia.

Argumentó que el deterioro de esa importante zona ecológica del país  se ha constituido en un freno que impide el desarrollo económico y social de esa colectividad.

Adelantó que para el rescate de la Laguna Gri-Gri las autoridades medioambientales se proponen involucrar a la Presidencia de la República, Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado ( INAPA), Instituto Agrario Dominicano (IAD)y el Instituto Nacional de la Vivienda(INVI).

Entre las acciones identificadas a trabajar junto a las referidas instancias figuran la reubicación de 84 familias que viven en los alrededores de la laguna y el manejo de las aguas que descargan en esa fuente acuífera, así como el control de las pequeñas embarcaciones que circulan en esos predios y que contaminan la zona.

Rojas Gómez destacó, que en las acciones de saneamiento y ambiental de la Laguna Gri-gri y las zonas de los manglares estarán involucrados tres jueces del Tribunal Constitucional quienes son oriundos de la zona, los doctores Isabel Bonilla, Idelfonso Reyes y Víctor Gómez Bargés, respectivamente.

Los magistrados participaron en la reunión  que encabezo el Ministro de Medio Ambiente junto al Ministerio de Turismo, el Instituto Agrario Dominicano y otras entidades.

El titular de la cartera ambiental, además de la visita  a la comunidad de Río San Juan, recorrió la zona de las viviendas que vierten los desechos contaminantes a la Laguna a cuyos propietarios les explicó la importancia de solucionar ese problema ya que el mismo constituye la principal fuente de riqueza sobre la cual gira el desarrollo de Río San Juan.

Durante el recorrido, le acompañaron el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Daneris Santana, y el asesor municipal del Poder Ejecutivo,  Domingo Contreras.

Rojas Gómez aseguró que el presidente Danilo Medina contribuirá con el saneamiento ambiental de la zona dado el gran potencial turístico que representa para el país.

Monumento Natural Laguna Gri-Gri

Está constituido por una parte terrestre y otra marina, con una extensión de 16.15 km2.  La parte terrestre incluye el manantial que da origen a la ensenada de la Laguna Gri-Gri, el estuario y ciénagas que la componen y la parte costero marina, incluye abrigos rocosos, dunas y vegetación costera.

La Laguna se llama Gri-Gri debido a los frondosos árboles de esta especie que bordean la piscina construida alrededor de los manantiales de agua.

El  agua de la laguna es salobre, pues a pesar de que su fuente es dulce, al conectarse con el agua proveniente del Océano Atlántico, con la subida de la marea, esta pasa a ser salobre.

En cuanto a la parte marina del área protegida, es rico en playa, costas rocosas, estuarios y manglares, así como, lagunas y praderas marinas, además de numerosos cayos.