Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Las labores de extinción de los incendios forestales que arrasan desde comienzos de esta semana parte del Parque Nacional Valle Nuevo, cerca de la ciudad dominicana de Constanza (centro), Dajabon (noroeste) y Parque Nacional de los Haitises (noreste), continúan sin que se vislumbre el final.

A ello se une la falta de equipos y medios que no contribuyen a la extinción del fuego, para lo cual el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado el envío de cuatro nuevas brigadas nuevas a la zona de Constanza.

El ministerio señaló el viernes en un comunicado que las instituciones que trabajan en las operaciones de extinción de los incendios forestales que se han producido en los últimos días en diferentes puntos "avanzan de manera satisfactoria en su extinción".

En su nota recuerda que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, indicó que según los informes recibidos, los fuegos están controlados en más de un 70 por ciento, por lo que estima que "oportunamente serán extinguidos de manera total".

En el caso particular del Parque Nacional de Los Haitises, el funcionario dijo que fueron incorporados tres helicópteros a las operaciones de prevención y control.

También se han registrado incendios en Barahona (suroeste) y Ocoa (sureste).

Explicó que el control y proceso de extinción del siniestro que se ha producido en los referidos lugares ha sido efectivo gracias a la colaboración e integración de un personal de más de 600 personas del Ministerio de Medio Ambiente y del de Defensa, así como cientos de voluntarios.

Rojas Gómez dijo que el personal que está en esos escenarios permanecerá hasta extinguir el fuego completamente y a fin de prevenir situaciones similares en el futuro.

A través de la cuenta oficial de la red social Twitter, el ministerio informó que ya se han identificado a los responsable y en las próximas horas esas personas "serán investigadas".

En Constanza, el humo imperante en la zona ha obligado a los residentes a ir ataviados con mascarillas y diez estudiantes han tenido que ser ingresados al hospital por inhalación de humo.

Los centros sanitarios en la zona se encuentran desbordados y numerosos colegios han optado por suspender las clases.

El encargado de operaciones de la Cruz Roja en Constanza, Camilo Martínez, dijo a Efe que están nebulizando a las personas en sus propias casas y colocándoles mascarillas para tratar de descongestionar los centros de salud, atestados de pacientes afectados por humo.

También han sido nebulizados estudiantes que se han visto afectados dentro de sus escuelas por el incesante humo, lo que obligó a la suspensión de la docencia, según Martínez.

Los operativos iniciaron ayer y se mantendrán hasta que persista la situación, aseguró.

Este es el décimo incendio que se ha registrado en la zona de Constanza en abril. EFE