SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realiza diversas actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares este viernes 26, instituido en el 2015 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Los manglares son formaciones vegetales en las que predominan especies conocidas con ese mismo nombre. Son árboles o arbustos, los cuales tienen raíces aéreas que le permiten respirar, tienen la particularidad de ser plantas resistentes a la salinidad del agua. Se ubican en litorales de suelos planos, inestables y aguas relativamente tranquilas como estuarios, bahías, ensenadas, lagunas costeras, esteros y próximo a la desembocadura de ríos y arroyos.
Estos ecosistemas son únicos, especiales y vulnerables que, en virtud de su existencia, biomasa y productividad, aportan importantes beneficios a los seres humanos.Entre estos, bienes y servicios a la agricultura y la pesquería, contribuyendo así a la seguridad alimentaria. Además, son espacios de recreación y esparcimiento y mitigan los efectos del cambio climático.
El acto central de la jornada educativa se cumplió en el Parque Ecológico de Nigua en coordinación con el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (INFODOSU) y el Departamento Provincial de San Cristóbal, dijo una nota de la Dirección de Comunicaciones de Medio Ambiente.
Las actividades continuaron con una jornada de reforestación con mangles en Caño Yuti, Monte Cristi, en coordinación con la Armada de la República Dominicana y siembra de mangle botón en la laguna el Claro del municipio Guerra.
En San Pedro de Macorís están previstas charlas sobre la importancia de los Mangles, tanto en el hotel Bahía Príncipe como en playa Nueva Romana.
El Séptimo Congreso Educativo se desarrolla con el tema “Estado de la Biodiversidad en la República Dominicana 2019”, y cuenta con el apoyo técnico del Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana y la Coalición Río Higüamo.
En María Trinidad Sánchez se realizan jornadas de reforestación en el parque ecológico de Nagua y de saneamiento y reforestación con mangles en la Playita, La Galeras, provincia Samaná. También se cumplen jornadas de limpieza en las desembocadura del río Joba y en playa Las Canas, en el municipio Gaspar Hernández, provincia Espaillat, y en el río La Yaguada, El Seibo.
Agrega la nota que actualmente el Ministerio de Medio Ambiente ejecuta un Programa de Restauración de Ecosistemas Costeros y Marinos, especialmente manglares, con el objetivo de restaurar hábitats críticos degradados en las provincias costeras.
Se ejecutan estas acciones de protección en cumplimiento de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00 y también de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Convenio RAMSAR) .
En el manglar confluyen animales y plantas de origen marino y terrestre que aprovechan su gran productividad biológica. Tiene gran belleza y complejidad, es exclusivo de los trópicos y está ampliamente representado en la costa Atlántica y Caribe de la República Dominicana.
Según cifras recopiladas por la Institución Ambiental, en la República Dominicana existen 55 localidades de manglares que ocupan una superficie de 274 kilómetros cuadrados. Las áreas más extensas se localizan en las costas del noroeste y noreste y están representados por cuatro especies:el mangle rojo, Rhizophora mangle L; mangle blanco, Laguncularia racemosa L; mangle negro, Avicennia germinans L. y mangle botón Conocarpus erectus (Vhl.).
Importancia de los manglares en las zonas costeras
Su importancia es evidente. Protegen las costas de tormentas tropicales, la erosión y del alto oleaje y los suelos de la intrusión salina. Aportan nutrientes a otros ecosistemas limítrofes, como son las praderas marinas y los arrecifes de coral. Sirven de trampa de sedimentos ayudando a la consolidación de la playa y de refugio a la biodiversidad marina y terrestre. Actúan como filtros biológicos de contaminantes y son grandes fijadores de Co2 y productores de oxígeno.
La formación boscosa del manglar contribuye a la cadena alimentaria marina porque produce detritos. Varias especies de animales marinos de importancia comercial pasan al menos una parte de su ciclo vital en ellos. Por eso los manglares no deben considerarse solamente como bosques, sino también como productores de alimentos, como son los cangrejos, peces y camarones, muchos de los cuales terminan por ser capturados lejos de los manglares.
Las principales amenazas al manglar en nuestro país son: cortes, fragmentación y rellenos del terreno para liberar y desarrollar tierras, principalmente para el turismo, la agricultura costera y la ganadería.
La contaminación costera provocada por los asentamientos humanos y los vertidos de las ciudades y provenientes de la agricultura tambie´n destacan entre las amenazas, lo mismo que las obras mal orientadas que se construyen en la cuenca alta y media que alteran los patrones de sedimentos.