SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inició este lunes 20 la capacitación al personal de las direcciones provinciales en el manejo adecuado de residuos sólido para que se conviertan en entrenadores del personal técnico de los servicios de aseo urbano de los ayuntamientos.
Mediante comunicado de prensa, la institución indicó que la jornada de capacitación se enmarca dentro de la implementación del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos (FOCIMIRS), ejecutado por Medio Ambiente bajo los auspicio de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA).
Informó que la actividad denominada Training of Trainers, se llevará a cabo del lunes 20 al viernes 24 de octubre en Santo Domingo y contará con la participación de invitados internacionales, específicamente de países como México, Honduras y El Salvador.
El proyecto tiene como objetivo, además, mejorar la situación del manejo de los residuos sólidos a nivel nacional, así como fomentar el intercambio de información con los países invitados y establecer un sistema de manejo integral de los residuos sólidos a nivel del gobierno central y municipal de República Dominicana.
La institución estatal expuso que la implementación del taller obedece a la necesidad urgente de intervención de todas las instancias gubernamentales y la ciudadanía para el manejo adecuado de los residuos sólidos a los fines de disminuir los impactos negativos a la salud, la calidad de vida, los recursos naturales y el medioambiente en general.
Así mismo, explicó que durante los próximos tres años, los municipios escogidos para este proyecto (Azua, Moca y Samaná) deberán elaborar Planes de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS).
Este instrumento, agregó, servirá para mejorar de forma sostenible los aspectos legales, institucionales, organizacionales, administrativos, técnicos-operativos y financieros involucrados en las etapas de un manejo integral de los residuos sólidos.
El proyecto lanzado en febrero pasado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene también la finalidad de convertir el problema de la basura en una oportunidad para la salud, la educación, la economía y la protección de medioambiente.