SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que capacitó a oficiales de la Dirección General de Aduanas y a militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) para prevenir contrabandos y otros delitos ambientales en la frontera que pudieran causar daños ecológicos a la República Dominicana.

“Mediante esta actividad docente la institución ambiental busca fortalecer la seguridad y control permanente en los puntos de entrada y salida de la frontera Domínico-Haitiana tal como lo establece el  Protocolo de Montreal para la Protección de la Capa de Ozono y otros convenios multilaterales del cual Republica Dominicana es signataria”, explicó el ministerio.

Detalló que la formación educativa  se llevó a cabo en la zona llamada “Grito de Capotillo” del municipio de Loma de Cabrera, provincia Dajabón, donde fueron entrenados más 50 oficiales de la DGA y el CESFRONT en temas relacionados a la protección de la Capa de Ozono.

El personal especializado de las instituciones fue instruido en temas como la identificación de las sustancias agotadoras de ozono, estrategias de coordinación e intercambio de información para controlar y reducir el tráfico ilícito de sustancias agotadoras de la capa de ozono, entre otros.

Mediante un despacho de prensa la entidad dijo que la organización y coordinación de la jornada estuvo cargo del Programa de Protección de la Capa de Ozono del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Esta acción educativa forma parte del interés de las autoridades ambientales de mantener un estricto cumplimiento a los  acuerdos internacionales en torno al tema, así como  el mantener una sistemática política de seguimiento y  protección al medio ambiente y los recursos naturales de la República Dominicana”, dijo.