Santo Domingo, 6 jul (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y representantes de agencias de cooperación internacional se reunieron hoy para crear un espacio de confluencia para que las iniciativas del gobierno guíen el apoyo de las entidades que trabajan en el país en materia medioambiental.
En el encuentro se abordó, entre otros asuntos, la producción y la disposición final de los bienes que se consumen en el país, que "se ha convertido en un tema de alta prioridad a nivel nacional por el potencial impacto negativo en la salud humano y del medio ambiente", informó el Ministerio en un comunicado.
Si bien la gestión de residuos sólidos municipales es competencia de los Ayuntamientos, la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales da competencia al Ministerio de Medio Ambiente para regularizar y normalizar de la gestión de los recursos sólidos en el país.
Por ello, "a través de la Política para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales, este Ministerio brinda apoyo técnico a los Ayuntamientos en esta labor", apunta la nota.
"El gobierno de la República Dominicana y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales han hecho importantes avances en materia de desechos sólidos. Sin lugar a dudas, los fondos, el conocimiento técnico y el apoyo de las agencias de cooperación internacional son parte fundamental de este proceso".
Según el comunicado, "estas reuniones son de vital importancia, más aún ahora que la Presidencia de la República hiciese el lanzamiento del programa 'Dominicana Limpia'".
La transferencia efectiva de conocimientos y la cooperación proveniente de búsqueda del manejo integral de los residuos sólidos "generará mayores beneficios para la población y el medio ambiente."
De acuerdo con los datos oficiales, en República Dominicana se producen a diario 10.000 toneladas de desechos sólidos, "y el buen manejo de estos es fundamental para elevar la calidad de vida de la gente, ya que afectan la salud, al calentamiento global y a la industria turística que es nuestra principal fuente de divisas."
A la actividad asistieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Agencia de Cooperación de Japón (JICA); Cooperación Española (Aecid), Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ); Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Delegación en República Dominicana de la Unión Europea; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del sector privado (Ecored). EFE