SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto al Consejo Dominicano de Pesca (CODOPESCA), anunció que trabaja en la elaboración de un nuevo protocolo para el manejo y control de la pesca de cinco especies de tiburones y mantarrayas, reguladas por la Convención sobre Comercio de Especies de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

La iniciativa parte de la entrada en vigencia el pasado 14 de septiembre, de los nuevos controles adoptados por la CITES, de la cual el país es signatario, y busca evitar la explotación excesiva de especies con poblaciones que han ido decreciendo.

Entre los tiburones amenazados y en observación figuran el Oceánico de Aletas Punta Blanca (Carcharhinus longimanus); el Cachona o Martillo (Sphyrna lewini), Martino Gigante (Sphyrna Mokarran); Martillo Liso (Sphyrna zygaena); el Marrajo Sardinero  (Lamna nasus) y Mantarrayas (Manta spp).

“La regulación del comercio internacional de estas especies de tiburones y mantarrayas  es fundamental para su supervivencia y una manera muy tangible de ayudar a proteger la biodiversidad de nuestros océanos”,  indicó un comunicado de prensa de la institución.

Dentro de las nuevas regulaciones  que se establecerán en el protocolo, están un mayor control en el desembarco de las referidas especies, para que los ejemplares capturados lleguen con las aletas adheridas al cuerpo para su correcta identificación.

También, la  exportación de cualquier producto o subproducto pertenecientes a estas especies requerirá de un certificado de CITES, emitido a través del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y un permiso de CODOPESCA que  identifique el tipo de especie,  la cantidad, la empresa que lo maneja, entre otros aspectos.

“Los países de la región, al igual que República Dominicana, trabajan de manera particular en sus Dictámenes de Extracción  No Perjudicial (DENP) con apoyo de varios organismos, como el Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento  de Interior de los Estados Unidos”, destacó.

En ese sentido, para dar seguimiento a los trabajos de cara a dichos controles y regulación, se ofrece asistencia técnica para fortalecer las capacidades y habilidades de las autoridades CITES y de pesca en la aplicación de metodología y herramientas para la elaboración de los Dictámenes de Extracción no Perjudicial de las especies marinas.