SANTO DOMINGO.- La demanda local de orquídeas ronda las 45 mil plantas cada mes, lo que equivale a 540 mil unidades al año, con picos de venta en fechas como Navidad, San Valentín y Día de las Madres. De esa cantidad, la compañía Orchids Dominicana suple el 40 por ciento, aproximadamente.

 El dato lo ofreció Rogert Espaillat, presidente de la empresa, que se dedica al cultivo de orquídeas para satisfacer el mercado local, donde coloca el 85% de su producción, y para su exportación a Chile, Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá y las Antillas Menores.

Informó que producen orquídeas desde 1996, cuando surgieron para satisfacer el mercado estadounidense, pero que el incremento de la demanda local hizo que decidieran reorientar su  principal blanco de mercado.

Espaillat resaltó que es la única compañía del país que produce orquídeas in vitro a nivel industrial: “La mayoría de nuestros colegas normalmente las importan de Tailandia, Holanda, Hawái, Estados Unidos y Costa Rica, nosotros suplimos a otros viveros orquídeas dominicanas, que tienen un mejor precio y como son orquídeas que han crecido en el país van a durar más tiempo”.

Al participar en el programa de televisión “Cuidando el Huerto”, indicó que Orchids Dominicana oferta ocho géneros de orquídeas, con una producción mensualmente que oscila entre 13 mil y 18 mil plantas, y que emplea unas 80 personas, incluyendo especialistas en biotecnología para sus laboratorios.

En el programa también participó Adolfo Gottchalk, profesor de paisajismo y cultivador de esta planta ornamental, quien se refirió a las particularidades y técnicas para su cuidado.

Dijo que la perteneciente al género vanda, originaria de Asia, se adapta bien al clima dominicano por lo que es fácil de cultivar. Informó que es una planta de sol, que utiliza como sustrato para crecer el aire, no la tierra, por lo que sus raíces están al aire, y que requiere agua una o dos veces al día.

Respecto a la orquídea phalaenopsis, dijo que florece una vez al año, a partir de marzo, y que con buen cuidado las flores duran hasta seis meses, siempre y cuando no se riegue en exceso ni se exponga directamente a corrientes de aire ni al sol. Recomienda regarla fuera del tarro y cambiarla de este recipiente una vez al año.

El especialista dijo que otro género de orquídea es la vainilla, de origen mexicano y cuya flor dura un día, la que produce una vaina de donde se extrae la vainilla natural que se usa en la cocina. Informó que en el país se está cultivando esa variedad para uso culinario.

En relación con el género de las cattleyas, Gottchalk dijo que son suramericanas, crecen en gravilla, no les gusta el pleno sol ni el agua, por lo que se recomienda regarlas dos veces a la semana, y que florecen de una a cuatro veces al año. Y sobre las del género paphilopedilum informó que, contrario a las variedades anteriores, crecen en suelo y son de sombra.

En ese programa especial sobre las orquídeas participó además el director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García, quien advirtió que de las 350 especies de orquídeas que existen en el país, una gran parte endémicas, un número importante se encuentra en peligro de extinción, por lo que esa institución mantiene un programa para su protección y tiene un pabellón dedicado a su exhibición, con variedades tanto criollas como exóticas.

Dijo que la degradación de los ecosistemas donde se reproducen las orquídeas es su mayor amenaza, por lo que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ha incluido las que se encuentran en peligro en su lista de especies que deben ser protegidas.

El programa “Cuidando el Huerto” es producido y conducido por los ingenieros Paíno Abreu y Bernabé Mañón, y es transmitido a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) cada domingo, de 11 de la mañana a 12 del mediodía.