SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un total de 935 escuelas de 10 regionales del Ministerio de Educación participaron en el proyecto Aliméntate, Recicla y Conócenos del Grupo Rica, con el propósito de crear conciencia en los estudiantes sobre la importancia de una alimentación sana, la protección del medioambiente y su entorno, mediante la reutilización de materiales.
Durante un acto, realizado en el auditorio Jesús María Troncoso del Banco Central, fueron premiadas con los tres primeros lugares las escuelas La Ciénega, Luciano Díaz y Celina Pellier.
Además fue anunciada la entrega de más de tres millones de pesos en premios para el equipamiento y acondicionamiento de las aulas de 44 centros ganadores.
El acto contó con la presencia del viceministro de Educación, Luis Enrique Matos, en representación del ministro Carlos Amarante Baret; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez, y el vicepresidente ejecutivo del Grupo Rica, Julio Virgilio Brache, quien lo encabezó.
La escuela La Ciénega, del Distrito Educativo 03-03, fue la ganadora del primer lugar con el proyecto Los Innovadores de la Producción (Invernadero), la cual recibió un premio valorado en trescientos mil pesos para la instalación del centro de cómputos.
El segundo lugar correspondió a la escuela Luciano Díaz del Distrito 08-03, con el proyecto Escuela Saludable y un premio de 200 mil pesos en equipos para audiovisuales; mientras que la escuela Celina Pellier, del Distrito 10-04 fue la ganadora del tercer lugar con el proyecto Princesa Rica Recicler, y un galardón valorado en cien mil pesos, para la biblioteca.
El viceministro Matos felicitó en nombre del ministro de Educación al Grupo Rica por el equipo que gestionó el apoyo del Ministerio para participar en el proyecto. “Tiene que ser visto como una experiencia de carácter didáctico como los que deben ser desarrollados para que motiven a los directivos del sistema educativo para apoyar iniciativas de los estudiantes”.
En tanto, el director del INABIE indicó que con el programa se refuerza una iniciativa del Ministerio de Educación desarrollada en las escuelas de jornada extendida. Dijo que el proyecto es una oportunidad para involucrar a los estudiantes en el cuidado del planeta con el reciclaje de los desechos sólidos.
"Otro elemento que pone de manifiesto esta iniciativa es que cuando los estudiantes cuentan con el apoyo, con la asesoría adecuada, con los maestros adecuados con el acompañamiento permanente de sus maestros, directores y técnicos es claro que nuestros estudiantes son súper inteligentes", expresó Jáquez.
Destacó que el proyecto puso de manifiesto la creatividad, iniciativa, innovación y el sentido de identificación de su entorno en los estudiantes, quienes sólo necesitan el acompañamiento adecuado y el estímulo del sector externo y de las autoridades educativas. La diversidad de trabajos de los estudiantes fueron hechos a partir de los desechos del Programa de Alimentación Escolar.
El vicepresidente ejecutivo de Rica agradeció el apoyo del proyecto por parte del Ministerio de Educación y del INABIE y felicitó a los profesores por crear conciencia entre los estudiantes de no arrojar basura a la calle y de que los desperdicios pueden ser reutilizados para muchos fines, incluso para ganarse la vida.
Brache destacó que en esta actividad se muestra el resultado de los esfuerzos que realiza la empresa para seguir contribuyendo con el desarrollo del país por medio de una alimentación sana y el fortalecimiento de la calidad educativa de los niños dominicanos.
Agradeció a estas instituciones, su equipo de trabajo, directores regionales y distritales, técnicos de educación básica y artística y a las 935 escuelas pertenecientes a 45 Distritos Educativos que formaron parte del programa.
"Reciclar es un gesto de amor que le hacemos a nuestro país, al planeta y a las generaciones presentes y futuras; esta es una responsabilidad a las que estamos llamados”, dijo Brache.
Escuelas finalistas
Otras premiaciones fueron entregadas a siete escuelas que resultaron finalistas y ganaron el acondicionamiento de su área deportiva por valor de 50 mil pesos. Estas fueron la escuela primaria La 100, en El Limón, con la obra Casa; escuela primaria Ismael Miranda con la obra Parque Nacional Enriquillo.
Asimismo, la escuela Generosa Ferreira con la obra Réplica de Monumentos de Santiago; la escuela Álvaro Olivero (Juan Bosch) con Escuela Saludable; escuela primaria La Estancia con la obra Escuela Primaria; el centro educativo Pedro Variara con La Chemosa Recicladora, y el centro educativo Aminilla con la obra Biblioteca, Estante, Ábaco.
Otras escuelas seleccionadas recibirán el acondicionamiento de un aula de clase por un valor de 20 mil pesos. Además, un grupo de 45 escuelas representantes de igual número de distritos escolares participarán en una visita guiada a las instalaciones de Rica para conocer el proceso de producción y pasteurización de los productos.