Berlínt (EFE).- Los Verdes alemanes renovaron este fin de semana su cúpula en un congreso ordinario y debatieron sobre su curso futuro, tras haber descartado la semana pasada entrar a negociar una posible coalición de gobierno con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

La exministra de Medioambiente del "Land" alemán de Sarre Simone Peter fue elegida como nueva copresidenta del partido, con el 75,9 % de los votos de los delegados, para relevar a Claudia Roth, que deja el cargo tras once años y que fue despedida con un homenaje por el congreso.

El otro copresidente, Cem Özdemir, fue reelegio con el 71,4 % de los votos. La cúpula bicéfala es una tradición en Los Verdes y en ella están representadas normalmente las dos alas del partido, el ala izquierda, o los llamados "fundis", y una corriente más de centro, los "realos".

Además de la despedida de sus cargos de líderes históricos del partido como Jürgen Trittin, que no se presentó a la reelección como copresidente del grupo parlamentario, o Claudia Roth, y de su relevo, el congreso estuvo centrado en las razones del mal resultado en las elecciones generales de septiembre.

Los Verdes obtuvieron sólo el 8,4 % de los votos, frente al 10,7 % logrado en 2009. Durante mucho tiempo, además, las encuestas dieron a la agrupación entre el 10 % y el 15 % de los votos.

Algunos delegados atribuyeron parte de la derrota a una excesiva polarización durante la campaña, apostando exclusivamente a una coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD), que todas las encuestas veían como improbable, y cerrándose a otras opciones de poder.

Otros, como el nuevo copresidente del grupo parlamentario, Anton Hofreiter, criticaron el programa con el que el partido se presentó a las elecciones porque "parecía más un programa de gobierno -dijo- que un programa electoral".

"Entramos demasiado en detalles sobre lo que queríamos hacer y hablamos muy poco de las razones por las que queríamos tomar determinadas medidas", dijo Hofreiter.

También la expresidenta del grupo parlamentario Renate Künast criticó el exceso de detalles en el programa y dijo que se había hecho una campaña "más con ejercicios de matemáticas que con ideas".

La apertura a opciones de poder distintas para una coalición con los socialdemócratas es un tema candente dentro del partido puesto que puede enfrentar a las dos alas tradicionales de la formación.

Por una parte está el ala izquierda, que aboga por una alianza tripartita con el SPD y con el partido La Izquierda.

De otro lado está el ala centrista, que aspira a lograr a mediano plazo una apertura hacia la CDU de Merkel, aunque la mayoría entiende las razones por las cuales se descartó entrar en negociaciones de coalición.

"Era muy difícil tras una derrota como la que sufrimos, y teníamos demasiado poco tiempo para entrar en un discurso acerca de una coalición con la CDU. Si con ello se ha perdido una oportunidad histórica, se verá después", dijo el primer ministro del "Land" de Baden-Würtenberg, Winfried Kretschmann, uno de los representantes más destacados del sector de centro del partido

"No tenemos por qué ser de izquierda, nuestro núcleo es la ecología y estamos abiertos a todas las direcciones. Pertenecemos al centro, venimos del centro de la sociedad", agregó Kretschmann, el único verde que ha llegado a la jefatura de un gobierno regional.

En todo caso, de momento Los Verdes se preparan para otros cuatro años de oposición. Una moción para promover conversaciones exploratorias para una alianza con el SPD y La Izquierda a corto plazo fue rechazada. EFE