Londres, 14 feb (EFE).- Los tres principales partidos británicos -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- anunciaron hoy la firma conjunta de un documento en el que se comprometen a luchar contra el cambio climático.

El texto, rubricado por los lideres de las formaciones a menos de tres meses para las elecciones generales en el Reino Unido, defiende que el cambio climático supone una amenaza para la seguridad nacional y la prosperidad económica del país.

Por ello, han acordado trabajar "más allá de las divisiones entre partidos" para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se lanzan a la atmósfera.

También se han comprometido a buscar un pacto internacional "justo, sólido y jurídicamente vinculante" para atajar el cambio climático en la cumbre que se celebrará en París a finales de 2015.

El ánimo de los partidos británicos es alcanzar un acuerdo que permita limitar el aumento de la temperatura global a menos de dos grados centígrados, el nivel más allá del cual se prevé que el cambio climático puede conllevar serios problemas.

Para lograrlo, proponen avanzar hacia una "economía de bajas emisiones de carbono" y dejar de utilizar carbón como combustible cuando no haya disponible tecnología para capturar y almacenar sus emisiones.

"El cambio climático es una de las amenazas más serias a las que se enfrenta el mundo actualmente", indica el texto firmado por el primer ministro, el conservador David Cameron, su viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, y el líder de la oposición laborista, Ed Miliband.

"No se trata tan solo de una amenaza hacia el medio ambiente, sino también hacia la seguridad nacional y global, la erradicación de la pobreza y la prosperidad económica", continúa el documento.

Para las tres formaciones políticas, "actuar contra el cambio climático es una oportunidad para que el Reino Unido consolide una economía más fuerte, más eficiente y más resistente ante los retos que se presentan". EFE