SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con consignas como “Justicia climática” y “Loma Miranda parque nacional, YA” defensores de Loma Miranda se congregaron este miércoles en el parque Enriquillo, desde las 9 de la mañana, para iniciar la marcha-caravana que llegó al Congreso Nacional.

Un gran ánimo reinaba en el ambiente, empero un impresionante mecanismo de seguridad policial fue desplegado en todo el entorno del parque y vigilaban celosamente a los manifestantes.

Patrullas de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), custodiaban la caravana integrada por 300 grupos y asociaciones de civiles provenientes del Gran Santo Domingo.

Como fue pautado, a las 10 de la mañana los participantes partieron a pies y en vehículos por la avenida Duarte del Distrito Nacional, dispuestos a ser escuchados por los congresistas dominicanos y que se declare Loma Miranda como parque nacional.  

Pancartas, bajantes y banderas multicolores cargaban en sus manos los hombres, mujeres y niños que gritaban al unisonó “Loma Miranda es mío, es de todos”, mientras marcaban a la par los pasos que lo dirigirían hacia el Centro de los Héroes donde se encuentran ubicadas la Cámara de Diputados y El Senado de la República.

“Loma Miranda es agua de vida” coreaba la multitud luego de cruzar algunas calles de la Zona Colonial y detenerse en el Parque Independenci, donde los organizadores pronunciaron breves discursos.

“Estamos defendiendo un autentico y hermoso tesoro de agua y biodiversidad, punto nodal de una lucha que a su vez resulta vital para preservar la vida de la Cordillera Central, del Valle de la Vega Real, de nuestra querida Patria y del heroico pueblo que la habita”, refirieron los representantes de las organizaciones presentes.

Albergando esperanzas, los presentes manifestaron confían en que el Senado declare a Miranda como parque tras la aprobación de urgencia y de manera unánime en dos lecturas consecutivas del proyecto de ley por la Cámara de Diputados, realizado el pasado martes 26 de este mes.

Tras los manifestantes cruzar el frente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fueron recibidos por un grupo de estudiantes miembros de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y catedráticos  que dijeron respaldar en representación de toda la población estudiantil universitaria, la demanda de los dominicanos.

Con pasos firmes recorrieron paralizando el tránsito por las avenidas Máximo Gómez y Correa y Cidrón, concluyendo en la avenida Winstong Churchill. Tras dos horas de caminata se apostaron frente al Congreso donde fueron recibidos con un fuerte contingente policial y militar.

Armados y protegidos hasta los dientes, los agentes protegían la entrada al parlamento dominicano. Cascos negros, chalecos antibalas, rodilleras, coderas y armas largas llevaban los oficiales para detener cualquier imprevisto.

Personalidades como los dirigentes izquierdistas Virtudes Álvarez y Ramón Almanzar, la ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) María Teresa Cabrera, la activista feminista y directora del Centro de Genero de Intec, Lourdes Contreras; así como, Jesús Adón, vocero del Bloque Popular.

Asimismo, se dieron cita los principales organizadores de la manifestación Verde por Miranda, como el revolucionario socialista Narciso Isa Conde; Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD y el diputado Juan Hubieres.

Isa Conde leyó una carta dirigida a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, donde pidieron que descarte sin complicaciones lo de la Comisión Bicameral y declare de urgencia el proyecto que vuelve a Miranda en Parque Nacional.

“Basta ya de rodeos, comisiones y rebotes auspiciados desde la rapax Xstrata Niquel-Falcondo, sus socios de la Cámara Americana de Comercio, el CONEP, las demás corporaciones partidarias de la minería destructiva y los centros de decisión política situados en el Palacio Nacional y en el alto liderazgo peledeista”,  dijo Isa Conde.

Aseguraron que el pueblo no va a aceptar, sin rebelarse en grande, que Loma Miranda sea total o parcialmente afectada, como planean algunos que pérfidamente proponen dividir un ecosistema a todas luces indivisibles.

“Terminen ya con esta larga y angustiante posposición,, descarten sin contemplaciones lo que de la Comisión Bicameral, declaren de urgencia el proyecto y apruébenlo ya sin más rodeos, como lo hicieron los diputados”, resalta la carta.

En tanto el diputado y dirigente sindical, Juan Hubieres, señaló que con seguridad será aprobado sin reparos por los senadores, el proyecto de Ley que declara a Loma Miranda parque Nacional. “Será, será”, recitó.

Los manifestantes aclararon que de no ser así seguirán en pie de lucha hasta que el mismo se haga efectivo, por lo que seguirán defendiendo un autentico y hermoso tesoro de agua y biodiversidad que es Miranda.

Líos

Luego de la entrada de los representantes de las asociaciones al Congreso donde fueron recibidos por una comisión, fueron perpetradas agresiones a miembros de la prensa y manifestantes.

Un particular, que fue detenido por la multitud y tras ser revisado fue dejado en libertad por los agentes policiales, agredió sin más a un periodista de un medio digital dejándolo tendido en el suelo.

El hombre también golpeó a otro que lo detuvo y lo acusó de haberle robado un celular.

Aprobación proyecto

El pasado martes 26, los diputados declararon de urgencia y aprobaron de manera unánime en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que declara a Loma Miranda parque nacional, lo que prohíbe su explotación minera.

El proyecto fue aprobado en horas de la noche por 143 diputados que estaban en la sesión celebrada este martes, 26 de agosto.

La pieza fue introducida al Senado por petición del legislador de La Vega, Euclides Sánchez, declarada de urgencia para ser conocido en dos lecturas este miércoles 27.