La directora de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi) manifestó que el logro de la primera patente de invención a una universidad dominicana marca un hito en la innovacion teconológica en el país y su utilidad en la preservacion del medioambiente.

Sandy Locwkard ponderó en estos términos la “patente verde” que obtuvo el dispositivo “Catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna”, desarrollado por los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Francarlos Esteban Bencosme Ferreras y Keyron Figueroa Guichardo, ambos de 21 años.

La funcionaria sostuvo que la academia de estudios superiores “hace historia al obtener una patente verde, porque el catalizador reduce en gran medida las emisiones de dióxido de carbono y otros metales pesados en menos tiempo”.

Expresó que este logro refuerza el compromiso del Gobierno dominicano con la innovación patentable, la investigación aplicada y la vinculación de las universidades con la industria nacional, como aporte esencial para el desarrollo de nuevos avances tecnológicos.

El vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, Víctor Gómez Valenzuela, anunció que la universidad depositará seis solicitudes de patentes antes de finalizar este año.

La ONAPI concedió la patente tras certificar que la invención “posee carácter de novedad mundial, nivel inventivo y aplicación industrial”, de acuerdo con la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial.

La institución fue notificada mediante la resolución 189-2016, del 15 de agosto pasado, y que fue suscrita por Luisa Castillo Bautista, directora de Invenciones de ONAPI.

El Intec sometió la solicitud de patente el 8 de agosto de 2014, y desde entonces agotó los procedimientos de rigor para el otorgamiento. Los estudiantes desarrollaron su creación con el acompañamiento de los docentes y utilizando los laboratorios del Área de Ingeniería de la universidad, con apoyo financiero del Fondo de Capital Semilla del Centro de Emprendimiento e Innovación del Intec.

El rector del centro de estudios superiores, Rolando Guzmán, apuntó que la obtención de la patente no es un logro exclusivo de la universidad y sus afiliados, sino de todo el sistema de educación superior de la República Dominicana.