SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las copiosas y duraderas lluvias que cayeron sobre el territorio nacional en noviembre pasado establecieron niveles récord históricos para este mes en al menos 20 localidades de la Región Norte.

Así lo indica el experto e ingeniero agrónomo Manuel González Tejera, en un análisis sustentado en datos oficiales y bibliográficos, donde compara la magnitud del fenómeno con el temporal conocido como “San Severo” o "La Niega, que afectó al país en el 1909, del 6 al 9 de noviembre de aquel año.

Entre las “estaciones meteorológicas” donde el temporal impuso nuevas marcas con respecto a las registradas con anterioridad, figuran la provincia Montecristi, con un 766% por encima del promedio normal durante este mes; el municipio de Luperón y Santiago, con 552% y 516% más, respectivamente, así como Miches (546%).

Como se observa en el mapa, el comportamiento de la distribución de las lluvias en noviembre “obedece al patrón normal de las misma, no así la magnitud, las cuales fueron favorecidas por los sistemas frontales junto a vaguadas” transcurridas durante el período analizado, señala González Tejera.

Apunta que la semejanza entre las lluvias del 1909 y las de noviembre de 2016 radica en la magnitud de las mismas, lo que provocó inundaciones en el Valle del Cibao y Puerto Plata, producto del desbordamiento de los ríos, arroyos y cañadas que alimentan los ríos Yaque del Norte y Yuna.

El especialista explica que los registros meteorológicos oficiales que hay en el país datan desde el 1931 en adelante, debido a que la compilación estadística anterior -del 1915 al 1930- se perdió durante el paso del ciclón San Zenón, que devastó la capital dominicana en septiembre de este último año.