SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que a pesar de que la vaguada frontal continúa incidiendo sobre el territorio de República Dominicana, este domingo 22 las lluvias serán menos frecuentes e intensas que las ocurridas en días anteriores.

Explicó que la disminución de las lluvias se debe a que el sistema ha entrado en un proceso de debilitamiento y comienza alejarse del territorio.

“Hoy y mañana esperamos que aun sigan ocurriendo algunas precipitaciones sobre las provincias de: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San Juan, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón y Elías Piña. En ocasiones, estos hidrometeoros podrían estar acompañados de tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de vientos ocasionales”, indicó.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un ALERTA METEOROLOGICA para la provincia de Monseñor Nouel y un AVISO METEOROLOGICO de desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra hacia las provincias de: Santiago, La Vega, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Duarte (en especial los del bajo Yuna). Además continuamos con el alerta contra inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo.

Más de 20 mil damnificados

El sábado el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, informó que se mantienen los niveles de alerta roja para las provincias de Espaillat (Gaspar Hernández y Jamao); Puerto Plata, (Yásica Arriba y Sabaneta de Yásica), y María Trinidad Sánchez. En tanto, en alerta amarilla se han declarado Santiago, Duarte, (Bajo Yuna), Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal.

Todas estas provincias y municipios han sido afectados por las intensas lluvias y las inundaciones derivadas de los desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.

El balance dado por el COE en su boletín del sábado estableció en 20 mil 860 el número de personas damnificadas que tuvieron que ser desplazadas a otras viviendas o a refugios temporales. El número de viviendas totalmente destruidas es de 20.

Asimismo, más de 4,190 viviendas resultaron con daños debido a las inundaciones y derrumbes.