Seis muertos y 20.000 rescatados por fuertes inundaciones en Luisiana (EEUU)

Washington, 15 ago (EFE).- Al menos seis personas han muerto y otras 20.000 han sido rescatadas de las fuertes inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales desde el viernes en Luisiana, en el sur de Estados Unidos, informaron hoy las autoridades locales.

Estas inundaciones "sin precedentes", que han llevado al Gobierno estadounidense a declarar el área afectada como zona de desastre, han anegado miles de viviendas en muchas de las cuales quedaron atrapadas familias enteradas, al igual que en vehículos.

La cifra de muertos aumentó este domingo a seis personas, después de que las autoridades hallaran los cadáveres de otras tres personas, incluida una abuela que murió salvando a su nieto cuando el vehículo en el que iban fue arrastrado por las aguas.

La cadena de televisión local KALB, que citó fuentes de la oficina del alguacil del condado de Rapides, al noroeste de Baton Rouge, indicó que la mujer logró sacar al niño del vehículo después de que una corriente lo arrastrara en una carretera. Un individuo logró nadar y sacar al pequeño de la corriente, pero no a su abuela.

Las lluvias torrenciales, que también afectaron al vecino estado de Misisipi, amainaron el domingo mientras las autoridades intensificaban sus esfuerzos de rescate, aunque la crecida del agua sigue siendo peligrosa en buena parte del estado.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo el domingo en conferencia de prensa que más de 20.000 personas han sido rescatadas de viviendas o vehículos por las organizaciones de socorro y los voluntarios desde el comienzo de las inundaciones.

"La situación es grave y se mantiene, no ha concluido", agregó.

"Se están rompiendo todos los récords" de inundaciones en el estado, añadió el gobernador, que aseguró que la crisis no ha terminado y que "el agua todavía va a subir en muchas áreas. "

Más de 12.000 personas han sido trasladadas ya a refugios debido a la inundación de sus viviendas.

Aunque las autoridades han advertido que van a pasar días hasta que se sepa el número exacto de víctimas, entre los muertos confirmados está William Mayfield, de 68 años, que se ahogó cuando trataba de abandonar su casa en la localidad de Zachary; y un hombre no identificado cuya camioneta fue arrastrada por el agua desde la autopista en Saint Helena Parish, en el norte del estado.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó este domingo la declaración de zona de desastre para el área afectada, lo que permite usar recursos federales para las tareas de ayuda.

Las autoridades han movilizado desde el domingo a la Guardia Nacional para que participe en las labores de rescate con la aportación de unos 1.700 efectivos.

Algunos vehículos con gente dentro quedaron varados durante más de 24 horas este fin de semana en una carretera inundada, según explicó el superintendente de la policía estatal, el coronel Michael Edmonson.

Los meteorólogos han anticipado un descenso de las lluvias a partir de hoy, pero las autoridades insisten que la situación sigue siendo grave y no hay que bajar la guardia. EFE

Las inundaciones en Filipinas causan 6 muertos y 80.467 damnificados

FRM04. Marikina City (Philippines), 13/08/2016.- Filipino residents with their belongings wade through rising flood water in Marikina city, east of Manila, Philippines, 13 August 2016. More than 10,000 residents were placed in schools turned into temporary evacuation centers following the government of Marikina City forced evacautaion for at least seven villages as flood threaten low-lying areas from swelling Marikina river, according to Marikina mayor Marcelino Teodoro. Heavy rains brought by the southwest monsoon have resulted in floods across Manila, suspending classes and causing traffic disruptions. Residents in low lying areas have been warned for possible flash floods, news reports said. (Inundaciones, Filipinas) EFE/EPA/FRANCIS R. MALASIG

Manila, 15 ago (EFE).- El número de víctimas mortales de las inundaciones que sufre Filipinas tras varios días de copiosas precipitaciones subió hoy a 6, con la muerte de una joven de 19 años, y el de afectados quedó en 80.467, de los cuales más de la mitad han buscado cobijo en centros de evacuados.

Los muertos, todos filipinos, incluyen a tres hombres de entre 11 y 68 años de edad y dos chicas de 14 y 16 años que perdieron la vida en Manila cuando les golpeó una barra de control de acceso que arrastraba la riada, según la agencia estatal Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo en los Desastres.

La sexta víctima mortal es una joven de 19 años que se encontraba de vacaciones con su familia en la norteña provincia de Bataan cuando se la llevó la crecida de un río, según el diario Inquirer.

Los datos oficiales contienen además seis heridos y un desaparecido, este último es un nacional de 57 años que salió a pescar el 8 de agosto y no ha regresado.

El Departamento de Bienestar Social y Desarrollo, que disponía el fin de semana de paquetes de alimentos para 196,626 familias, se encarga de atender a 50.592 personas en 104 centros de evacuación.

Las copiosas precipitaciones que se registran desde la semana pasada en las regiones central y septentrional, principalmente, han dejado cinco carreteras intransitables y han dañado, total y parcialmente, 38 viviendas.

Las Fuerzas Armadas se han sumado a las operaciones de rescate y asistencia con un personal de 187 personas, más de dos docenas de camiones y nueve embarcaciones.

Las clases estuvieron suspendidas hoy en todo Metro Manila y las provincias de Nueva Ecija, Pangasinan y Tarlac, y en partes de las provincias de Pampanga y Rizal.

El caudal de algunas presas se encuentra casi al máximo, como el de Ipo, en la provincia de Bulacan, que tuvo que dejar salir agua esta mañana cuando el nivel alcanzó el tope, 101 metros, según el diario Philippines Star.

El pronóstico meteorológico para las próximas horas es lluvias en Bataan, Ilocos del Sur, La Union, Pangasinan, Zambales y la costa occidental de Ilocos de Norte.

Metro Manila, Cavite, Mindoro Occidental, Palawan y la costa occidental de Batangas tendrán precipitaciones intermitentes.

Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la estación lluviosa, que por lo general comienza en junio y se prolonga hasta noviembre. EFE

430.000 evacuados por las inundaciones en Birmania

LBB8054. Pathein (Myanmar), 13/08/2016.- A man carries a chid as he walks along a flooded road in front of a shopping mall in Pathein City, capital of Ayeyarwady Region, Myanmar, 13 August 2016. According to Myanmar state media on 10 August 2016, more than 300,000 people were affected by flooding that submerged a total of 703 villages, forcing 38,000 to take refuge in over 180 local shelters in the Ayeyarwady Region. (Inundaciones, Birmania) EFE/EPA/LYNN BO BO

Bangkok, 15 ago (EFE).- Al menos 430.000 personas han sido evacuadas en Birmania (Myanmar) por las inundaciones que afectan al país debido a las precipitaciones que se registran desde mediados de julio, informan hoy los medios locales.

"El estado de las inundaciones este año, que han inundado zonas con una fuerza sorprendente, se debe a proyectos de construcción y también a La Niña, (fenómeno meteorológico) que ha agravado la situación", dijo el jefe del Gobierno de la región de Mandalay, Zaw Myint Maung, según el diario The Global New Light of Myanmar.

Las inundaciones afectan a seis regiones y tres estados de Birmania, país de unos 53 millones de habitantes que estrenó este año su primer Ejecutivo democrático después de 49 años gobernada por los militares.

El nivel del agua en el estado Kachin (norte) y la región de Sagaing, colindante por el oeste con la primera, ha comenzado a remitir.

El Ministerio de Bienestar Social, Ayuda y Recolocación ha requerido la cooperación de las Fuerzas Armadas en las operaciones de rescate y asistencia a los damnificados.

"Los helicópteros militares permiten la entrega inmediata por el aire de ayuda", señaló el ministro de Bienestar Social, Win Myat Aye.

La estación lluviosa o del monzón en Birmania comienza por lo general en mayo y concluye en octubre. EFE