SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de ser una isla, la comunidad dominicana en general desconoce el potencial, la belleza y la magia de mundo submarino que le circunda, de acuerdo con un ensayo de un buceador científico, que ha expuesto utilizando imágenes sorprendentes y datos científicos que ponen en contexto la importancia de preservar estos ambientes.

Mar Vivo, escrito y fotografiado por Guillermo Ricart, ingeniero civil y profesional de la fotografía submarina, es uno de los estudios iconográficos más detallados de los arrecifes dominicanos, captados por regiones.

El autor advierte que las costas marinas que circundan el país han sufrido un grave deterioro por La acción irresponsable de seres humanos y causas puramente ambientales, pese a lo cual mantiene su belleza y espacios adecuados para la práctica del submarinismo amateur y profesional, además de la visitación puramente recreativa para turistas.

Sostiene el investigador que aún se está a tiempo para salvar nuestros mares y su fauna, aportando con sus fotos panoramas llenos de vitalidad por la impresionante vida marina que circunda la República Dominicana.

Un  investigador norteamericano, que sirvió de apoyo a la labor científica de Ricart, Tracy Bowen, destaca que los dominicanos  avanzan procesos de conservación de su mundo submarino dominicano, sobre todo en la protección de los anfibios, mamíferos marinos, y la enorme cantidad de criaturas de flora y fauna que prosperan en los arrecifes de coral.

La publicación de este libro de arte en super-formato, parte de la colección de Vicini anual, persigue  compartir el tesoro del mundo submarino de nuestras costas, a fin de que pueda ser preservado con extremo cuidado respecto de sus amenazas: la pesca irregulada y excesiva respecto de sus especies en peligro de extinción y fomentar la visitación turística especializada como forma de incrementar el turismo dominicano.

Litoral norte

El recorrido inicia con el reporte de inmersiones en el litoral norte, iniciando con Bahía de Manzanillo, recorriendo San Fernando de Montecristi y sus cayos, Estero Hondo,  Puerto Plata, Cabarete, María Trinidad Sánchez, Las Terrenas y Samaná.

De estas zonas, presenta su variada flora y fauna marina, con fotos caracterizadas por su belleza plástica, con sus múltiples formas y colores.

Litoral  Este

El reporte de Guillermo Ricart sigue exponiendo a situación de las aguas costeras sub-marinas desde Samaá, pasando por Miches, Macao, Bávaro, Punta Cana, Uvero Alto, Cap Cana y Boca y Bahía de Yuma.

De Samaná, en un arranque de sensibilidad poética, dice que “cada granito de arena de sus playas contiene la historia de la isla”, en alusión de que la localidad fue escenario de los primeros enfrentamientos entre los nativos y los colonizadores españoles.

Destaca la visita anual de las ballenas jorobadas, (Megaptera novaengliae) sus características biológicas, su importancia como especie y como atractivo para el turismo

Litoral sureste

El recorrido por las aguas costeras pasa desde la Bahía de Yuma hasta San Pedro de Macorís, pasando por Casa de Campo y La Romana, Bayahibe, Isla Catalina y Dominicus.

De este dice que invita descubrir un mundo submarino fascinante- “En sus aguas podemos encontrar todas las especies.

Litoral sur

Ricart tuvo inmersiones en Juan Dolio, Boca Chica, Parque Subacuático La Caleta, Santo Domingo, Baní, Azua, Barahona y Pedernales, lugares en los que tomó imágenes de una belleza marina difícil de describir.

En resumen

Mar Vivo es una joya editorial  para cuya producción se requirió de seis años de trabajo de G. Ricart, con colaboración de algunos profesionales que tuvieron fe en la necesidad y trascendencia de su propósito: plantear la vulnerabilidad de los sistemas del arrecife de coral y al hacerlo, se apoya en su indescriptible belleza plástica.

Ficha Técnica

El libro

Titulo Mar Vivo.

Año: 2015/2016

Dirección Editorial Martha Lugo/G. Ricart

Diseño mapas: Cynthia Matos

Traducción al inglés: Martha Lugo

Autor: Guillermo Ricart

Fotos: G. Ricart, Eladio Fernández.

Impresión: Amigo del Hogar

Empaque: Gráficas Morán