Managua, ago (EFE).- Un total de 150 tortuguillos de carey, una especie en peligro de extinción, fueron liberadas hoy en una reserva natural ubicada en el Pacífico de Nicaragua.

Las tortugas fueron liberadas en la reserva natural Estero Padre Ramos, en la provincia occidental de Chinandega, en el marco del IV Festival de la Tortuga Carey, en el que participó el viceministro nicaragüense del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Roberto Araquistain.

El Salvador y Nicaragua albergan dos de los últimos refugios y la mayoría de las 500 tortugas carey que aún quedan en el Pacífico Oriental, una especie en "peligro crítico de extinción".

La tortuga carey es clasificada como especie "en peligro crítico de extinción" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) habita en aguas tropicales de varios océanos, y alcanza casi un metro de longitud y más de 50 kilos de peso.

El coordinador del proyecto comunitario de Tortugas Carey en Nicaragua, Juan Manuel Manzanares, advirtió a Efe que de cada 1.000 tortuguillos que se liberan, sólo uno logra sobrevivir.

En la reserva natural Estero Padre Ramos se han liberado 60.000 tortuguillos en los últimos cuatro años, precisó.

Hilario Mendoza, coordinador del proyecto Ecopesca ejecutado en El Salvador, Honduras y Nicaragua por el grupo ecologista Amigos de la Tierra de España, dijo a Efe que para estimular la preservación de la tortuga carey en esa zona del Pacífico han creado desde el año pasado la Copa Carey.

Ese evento persigue promover la protección de nidos de esta especie y su posterior traslado a viveros especiales, explicó.

Durante el 2012, en la reserva natural Estero Padre Ramos se lograron proteger 227 nidos, y 203 nidos en la bahía salvadoreña de Jiquilisco, detalló Mendoza.

Según el ambientalista, en el Pacífico americano las tortugas de carey sólo anidan en Jiquilisco y Padre Ramos.

El coordinador del proyecto Ecopesca indicó que la iniciativa del Festival de la Tortuga Carey surgió con ese objetivo, "de promover la preservación" de esa especie en peligro de extinción

El viceministro del Marena destacó que la celebración de esos festivales en Padre Ramos ha permitido sensibilizar a los pescadores artesanales para que no utilicen bombas para pescar, una de las causas de las muertes de tortugas y otras especies.

El IV Festival de la Tortuga Carey fue organizado por los organismos ambientalistas como Amigos de la Tierra, Flora y Fauna Internacional, Fundación Líder y Fundar, y contó con el apoyo del Marena y las autoridades locales de la provincia de Chinandega. EFE